Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El TC rechaza el recurso de Carmen Bajo por entender que no se vulneró su derecho a la huelga

Entregan 19.000 firmas para reclamar el indulto de una de las condenadas por un piquete de huelga

José A. Cano

Granada —

El caso de Carlos Cano y Carmen Bajo, los activistas del 15M condenados a tres años de prisión por su participación en la huelga general del 29 de marzo de 2012, es el cuento judicial de nunca acabar, con recursos, denegaciones y vueltas a empezar mientras sus indultos, en manos del Consejo de Ministros, siguen a la espera. En esta ocasión, se trata del rechazo del Tribunal Constitucional del recurso presentado por Carmen, en el que consideraba que la condena inicial del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada confirmada por la Audiencia de Granada vulneraba el derecho fundamental a la huelga.

En un escrito con fecha del pasado 16 de diciembre y que se dio a conocer el 30, al que ha tenido acceso eldiarioandalucia, el TC rechaza a trámite el recurso de amparo presentado por el abogado de Carmen al considerar que durante el proceso judicial en que se produjo su condena no se denunció la vulneración de ningún derecho fundamental, condición que sería necesaria para que el Tribunal pudiese hacerse cargo de la causa.

El abogado de Carmen, José Díaz Formoso, presentó el mismo 2 de enero un recurso de súplica, de nuevo ante el TC, en el que recuerda párrafos textuales del escrito de la Audiencia de Granada que confirmaba la sentencia a tres años de prisión para su defendida y contra el que presentó el recurso de amparo original. Según este escrito, al que ha tenido acceso eldiarioandalucia, los límites del derecho fundamental a la huelga fueron parte esencial tanto de la sentencia original como de los recursos de nulidad interpuestos por las defensas de Carlos y Carmen.

Díaz Formoso considera que “se decide que no ha existido vulneración de derechos fundamentales sin motivación alguna” y “sin la menor referencia” a los motivos del amparo al TC, algo que para él “evidencia la arbitrariedad manifiesta en que incurren los magistrados del Constitucional”. Carmen Bajo, por su parte, comunicó a este diario que estudia llegar hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) en su reclamación si finalmente el TC rechaza todas sus reclamaciones.

Esperando el indulto

Esperando el indultoEste proceso no es excluyente de la petición de indulto en manos del Consejo de Ministros tanto para Carmen como para su compañero Carlos Cano, y que apoyaban incluso los dueños del bar en el que entraron como piquete el día de la huelga. La activista del 15M decidió, además de registrar dicha petición que impedía su ingreso en prisión -y logró la excarcelación de Carlos el pasado julio-, continuar por la vía de los recursos para agotar todos los ámbitos posibles ante los que lograr ser exculpada. Aunque Carlos no participa en dicho recurso, podría verse beneficiado por el mismo si finalmente se admite que se vulneraron los derechos fundamentales de ambos en la condena original.

Carlos Cano inició una campaña recientemente, aprovechando que tanto él como su compañera fueron reconocidos con el Premio Carlos Cano -por el cantante granadino con el que no está emparentado-, para pedir “presionar” al Gobierno para obtener el indulto total y no parcial. La familia de Carlos comunicó que un indulto parcial, que mantenga la multa o parte de la condena de cárcel, sería “un buen titular para el Gobierno, pero igual de perjudicial para él”.

Etiquetas
stats