Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Teresa Rodríguez dice que Podemos no dejará que el PSOE use con ellos “la coartada de repetición de elecciones generales”

Teresa Rodríguez niega las diferencias entre Iglesias y Errejón

Olga Granado

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha manifestado este jueves que su partido no puede permitir que el PSOE use con ellos “la coartada de la repetición de elecciones generales” para presionarlos y que permitan la investidura de su secretario general, Pedro Sánchez. “Para ese viaje no hacían falta tantas alforjas (…). No lo vamos a consentir. (…) En Podemos tenemos muy claros nuestros principios”, ha enfatizado, intentando que no caiga sobre ellos la culpa de que se tenga que llegar a esta situación, si no se consigue en las próximas semanas que haya Gobierno de España.

En medio de la crisis en la Comunidad de Madrid, con nueve dimisiones de la dirección regional de Podemos, Teresa Rodríguez ha negado, como ya había hecho la dirección nacional, que tenga que ver con las diferencias entre el secretario general del partido, Pablo Iglesias, y su secretario Político, Íñigo Errejón, sobre cómo se están afrontando las negociaciones para la investidura. Pese a que Teresa Rodríguez ha cultivado en los últimos meses una mayor afinidad con Pablo Iglesias frente a Íñigo Errejón, y una mayor oposición que otras federaciones a que Podemos se abstenga para que gobierne Pedro Sánchez, ha negado también que existan diferencias a la hora de permitir o no su investidura. Ha insistido en que no le “consta” que haya estas tensiones: “Ni entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, ni entre ellos dos conmigo”.

En esta línea, ha repetido varias veces que “no ha habido discrepancias con la investidura” y que si las hubiera “lo diría, porque también serían legítimas”. Por ello, ha circunscrito la crisis en la Comunidad de Madrid a cuestiones de funcionamiento del partido en dicho territorio, pese a que no conoce “el detalle” porque está centrada en Andalucía.

Por otra parte, ha mostrado su pesar por que no se llegue a un pacto con el PSOE, partido del que ha dicho que ha preferido “negociar con los bancos en lugar de hacerlo con los desahuciados” o con el IBEX 35 “en vez de los despedidos a cambio de minucias” de indemnización. “Lamento profundamente que ni el PSOE ni Pedro Sánchez estén a la altura histórica que les ha tocado desempeñar”, ha proseguido.

Sobre el comunicado remitido este miércoles por la corriente Anticapitalista, integrada como tal en Podemos tras dejar de ser el partido Izquierda Anticapitalista en el que ha militado ella, ha dicho que se ha malinterpretado. Conocía su contenido, e incluso que poco después se cambió ligeramente tras el “incendio mediático” que provocó. Es más, cree que con este asunto o con la crisis en la Comunidad de Madrid se está corriendo una “cortina de humo”. Y se ha explicado: “Mientras Pedro Sánchez y Albert Rivera llaman a la puerta de Mariano Rajoy, parece que lo más importante sea el debate interno de Podemos”.

Dicho comunicado insta a Podemos a prepararse para la repetición de los comicios, pero Teresa Rodríguez ha negado que si se llega a esta situación, el responsable sea su partido. “Ojalá no se produjera esa situación”, ha reiterado, pese a que ha concluido: “El PSOE ha jugado a someternos a presión”.

Etiquetas
stats