Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Toma posesión el primer concejal con discapacidad en la historia del Ayuntamiento de Jerez

Francisco Zuasti, en una imagen en sus redes sociales.

elDiarioand

0

Francisco Javier Zuasti Garrido se ha convertido este jueves en el primer concejal con discapacidad en la historia del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, un hecho que ha obligado a adaptar el salón de plenos a esta circunstancia. Experto en accesibilidad, casado y con un hijo, Zuasti concurrió a las elecciones municipales de 2019 en las listas del PP y se quedó en puertas de lograr el acta de edil, que ahora ha conseguido tras la renuncia del edil popular Antonio Montero. Eso sí, y tras dejar la militancia en las filas del partido de Pablo Casado hace un par de años, ha decidido no adscribirse al grupo municipal del PP y convertirse en concejal no adscrito.

Su objetivo así, tal y como explicó en una carta que remitió a responsables locales, regionales y nacionales del partido, es tener las manos libres para denunciar cualquier situación de discriminación y no inclusión de las personas con discapacidad en Jerez. “Espero que la discapacidad esté más presente que nunca en cada una de las propuestas del pleno”, apuntó en dicho escrito.

Zuasti sufrió en 2008 un accidente laboral que le provocó una lesión medular cervical que le dejó tetrapléjico con un 90% de discapacidad, lo que le obliga a desplazarse con silla de ruedas. Responsable del área de Diversidad e Inclusión Social de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, es el fundador de Todo Disca, el principal medio de comunicación de España en la categoría de discapacidad, dependencia y salud. Se da la circunstancia que su bisabuelo, Vicente Zuasti del Pino, ya fue concejal jerezano desde 1932 hasta el estallido de la Guerra Civil en 1936.

Un antes y después que “hace historia en Jerez”

El nuevo concejal se ha marcado como principal objetivo hacer de Jerez una ciudad más accesible y luchar contra cualquier situación de discriminación y no inclusión de las personas con discapacidad. Tal y como ha dejado escrito en sus redes sociales, con su nombramiento considera que “se hace historia en Jerez” porque el hecho de que alguien con una gran discapacidad y con un grado máximo de dependencia se convierta en edil supone “un antes y un después que espero que sirva para motivar a todas las personas en una situación parecida a que no solo tengan el derecho de acceder, comunicarse y entender, sino que también participen en todos los ámbitos de nuestras vidas”.

Zuasti, que en 2016 se convirtió en el primer tetrapléjico en completar el Camino de Santiago, considera que su decisión de convertirse en concejal es todo un “atrevimiento” , especialmente por las complejidades de “hacerlo de manera independiente”. Pese a ello, y “con mucha responsabilidad”, asegura que asume el reto porque “soy una persona atrevida y que me gusta romper barreras”, aunque de partida lo que propone es “cumplir la ley y el sentido común, no pido más”.

El objetivo, subraya, es “tener una ciudad amable e inclusiva de verdad”. Y tal y como defendió en la carta que remitió a los dirigentes del PP, pretende “mostrar que las personas con discapacidad seguimos siendo útiles para cualquier aspecto de nuestras vidas. No sólo la social, sino la profesional, deportiva, económica y, por qué no, la política”.

Etiquetas
stats