eldiario.es

9

Transexuales piden el cese del delegado de la Junta en Málaga por abogar por el mantenimiento de la UTIG

Transexuales de Andalucía y Familias de Menores Trans exigen al Gobierno Andaluz el cese del delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luís Ruiz Espejo

Representantes deo colectivo trans, celebrando en junio de 2014 la aprobación de la ley integral / ATA

Representantes del colectivo trans, celebrando en junio de 2014 la aprobación de la ley integral / ATA

La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA)-Sylvia Rivera y la asociación de familias de menores trans Chrysallis Andalucía han pedido el "cese inmediato" del delegado de la Junta en Málaga, José Luís Ruiz Espejo, por anunciar este martes que la Unidad de Trastornos de Identidad de Género (UTIG) de Málaga "se mantendrá activa" y que "se van a mantener los especialistas que forman parte de la misma y, por lo tanto, se van a mantener todas las consultas".

Según ambas asociaciones, del articulado de la ley integral andaluza, aprobada en junio del pasado año, se desprende que está garantizada la atención en todas la ciudades de Andalucía, incluida Málaga, donde las perdonas ciudadanos transexuales, al igual que el resto de ciudadanos y ciudadanas, tienen el derecho a la libre elección de especialistas.

Consideran que las palabras del delegado son "desafortunadas, una provocación y no propias de un representante de un Gobierno, que entre sus funciones está la de velar por los derechos que amparan a la ciudadanía y hacer cumplir las leyes que los garantizan". Según explican en un comunicado es que "por ley están garantizados nuestros derechos en todos los ámbitos, educativo, sanitario y laboral en igualdad con la ciudadanía, respetando el principio de no segregación, patologización y reconociendo el derecho humano a la libre autodeterminación del género, lo que la ha hecho que esta ley sea un referente y pionera en España y Europa".

"Sus declaraciones nos sitúan en tiempos ya superados en los que los derechos de las personas transexuales no eran equiparados respecto al resto de la ciudadanía, segregado y maltratado por profesionales cuya praxis patologizantes han hecho un daño incalculable a las personas transexuales con menos recursos", añaden, denunciando "una falta de respeto monumental hacia el colectivo de personas transexuales y a la legalidad vigente".

La ley integral "fue aprobada por unanimidad de todos los grupos, y con un gran apoyo y consenso de entidades sociales, políticas y sindicales, además el Gobierno central anunció que no la iba a recurrir por entender que se ajusta a la Constitución. Esto, señor Ruiz Espejo, es lo que nos da tranquilidad al colectivo trans y a las madres y padres de menores trans", concluyen las asociaciones.

La concentración que estaba prevista para este martes las 10.00 horas, frente al Hospital Civil para protestar por el supuesto cierre de la UTIG, quedó finalmente anulada, según indicó a Europa Press Jenifer Cortés, organizadora de la misma, por problemas de asistencia de los manifestantes. Esta plataforma de usuarios ya protestó hace unas fchas contra el "desmantelamiento" de la unidad de transexualidad de Málaga. Sus quejas se suman a las que ha hecho constar en más de una ocasion la asociación ATA-Sylvia Rivera pero en un sentido opuesto.

Por su parte, la presidenta de Chrysallis Andalucía, María José Martín, en la línea manifestada por ATA, ha señalado que "en la defensa de los derechos de nuestras hijas e hijos, no vamos a dar un paso atrás, y exigimos la efectividad de la ley ya".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha