Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox amaga (otra vez) pero no golpea: mantendrá su apoyo a la Junta de Andalucía porque “no hay alternativa”

El portavoz del grupo parlamentario Vox, Alejandro Hernández, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz.En Sevilla (Andalucía, España), a 20 de octubre de 2020.

elDiarioand

SEVILLA —

0

A pesar de que tras el discurso del presidente andaluz, el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, se mostraba “decepcionado”, y aseguraba el Juan Manuel Moreno había ofrecido “más de lo mismo”, los de Abascal han ratificado su compromiso con el Gobierno de PP y Ciudadanos en la Comunidad. El Ejecutivo “tiene y seguirá teniendo” la colaboración de los de Abascal porque “no hay otra alternativa” que puedan apoyar. Aunque asume que los errores que comete el Gobierno que también tienen “un coste” para su formación política.

Así se ha pronunciado el portavoz de Vox durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Comunidad que se celebra entre este martes y este miércoles en el Pleno del Parlamento andaluz, donde también ha pedido a Juan Manuel Moreno que deje “el humo y la autocomplacencia” tras considerar “decepcionante” el discurso que ha pronunciado.

Hernández, que ha reivindicado a Vox como “la única oposición real” que tiene el Ejecutivo andaluz, ha pedido a Moreno que “asuma que está gobernando y que no espere a ver qué hace el Gobierno de España porque todo lo que hace mal, lo puede hacer peor”. “La pandemia no le sirve de excusa, estamos casi en noviembre y no hay cambio ni recambio”, ha apostillado.

Hernández ha afeado a Moreno que, durante el discurso con el que ha abierto el Debate sobre el estado de la Comunidad, “ha hablado de una realidad durísima aunque presenta un panorama sonriente y benévolo por la acción de su gobierno, pero habla de unas acciones que todavía no se han llevado acabo”.

“Apela al acuerdo con pocas ganas de alcanzarlo”

Si bien le ha felicitado por reconocer que la Junta está sobrepasada en Atención Primaria, declaración que ha hecho el presidente en la réplica a la portavoz socialista Susana Díaz, el portavoz parlamentario de Vox ha dudado del llamamiento que ha hecho el presidente al diálogo. “No sé hasta qué punto ha sido sincero, no creo que lo haya sido en demasía, apela al acuerdo y al diálogo pero con pocas ganas de alcanzarlo”, ha lamentado.

Además, ha señalado que en el Pleno “hablamos de la supervivencia del estado del bienestar tal cual lo conocemos porque con datos económicos que presenta no se puede hablar de otra cosa”.

“La única oposición real que tiene su gobierno es Vox”, ha sentenciado Hernández, que cree que Moreno debate con el PSOE-A “por inercia o por deporte, pero cuando algo les escuece de verdad, tiran de nosotros para que les recordemos que el PSOE en Andalucía es irrelevante, un partido instalado en la contingencia”.

“Situación dramática”

Ha lamentado que “hemos pasado de una situación complicada a una situación dramática” para criticar al presidente andaluz por sus “fuegos artificiales carentes de pólvora” ya que “venden lo que ya habían vendido antes”. Igualmente ha reprendido a Moreno por no tener un “programa coordinado, solo humo, publicidad y autocomplacencia”.

Frente a la crisis generada por el Covid, defiende el dictamen que acordaron el PP-A, Cs y Vox en la comisión de reconstrucción porque cree que es “una herramienta muy poderosa” aunque teme que “por razones políticas”, el Gobierno andaluz “no quiere ponerlo en valor”.

Ha criticado Alejandro Hernández, que también ha afeado a los socios de gobierno que “no han sido capaces de programar reformas estructurales”.

Entre otras cuestiones, ha señalado que la anunciada bajada fiscal “no es tal” o que la administración pública “resulta ineficiente ya que los ciudadanos no son atendidos por funcionaros para resolver sus problemas”. Además, defiende que reducir burocracia “no es dejar de atender a los ciudadanos”, antes de lamentar que la revolución digital “no ha llegado a todas partes ni a todo el mundo”.

Si bien ve que el desempleo y la situación económica lo justifican por la pandemia, Hernández asume que es “una circunstancia pero no puede convertirse en una actitud, como vemos que está ocurriendo”.

“Esa bobada del impacto de género, la memoria y los menas”

Igualmente, ha señalado la “dependencia económica” de los fondos europeos, ha pedido a la Junta “empezar a maniobrar un plan B” y ha recriminado que siga habiendo “despilfarro de dinero público” rechazando que “se malgaste dinero en esa bobada del impacto de género, en memoria histórica, en menas”, elementos claves de su discurso contra las políticas de lucha contra la violencia de género, la recuperación y reparación de víctimas de la dictadura franquista y la protección de los menores migrantes no acompañados como exige la Convención de los Derechos del Niño.

Con todo, Hernández ha asegurado que Vox va anotando “el debe y el haber, ”y cuantas más anotaciones haya en una columna más anotaciones habrá en la otra para que las cuentas cuadren. Es importante que no pierdan esto de vista“, ha avisado en alusión a las negociaciones del Presupuesto para el 2021.Una amenaza que, por otro lado, ya hizo en los anteriores presupuestos para finalmente no poner pegas para apoyarlos.

El portavoz de Vox ha concluido que “la paralización de la vida no es viable, y la posibilidad de nuevos confinamientos masivos nos aterra a todos y podría tener unos efectos inasumibles desde muchos puntos de vista”, y ha trasladado a Moreno que “no podemos seguir justificándonos en el desconocimiento”.

Etiquetas
stats