Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zapatero pide al Gobierno que haga “compatible empleo y derechos humanos” en las ventas a Arabia Saudí

Zapatero dice que el Gobierno debe "hacer compatible empleo y derechos humanos" en las ventas a Arabia Saudí

elDiarioand

El expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha indicado este miércoles que le “corresponde” al Ejecutivo central “hacer compatible el empleo y los derechos humanos” en relación al contrato que Arabia Saudí tiene firmado con Navantia para la construcción de cinco corbetas en la bahía de Cádiz, por un importe de 1.800 millones de euros que generaría 6.000 puestos de trabajo en cinco años.

Así lo ha indicado Zapatero a preguntas de los periodistas sobre este contrato coincidiendo con la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el pleno del Congreso de los Diputados para exponer la posición del Ejecutivo sobre la venta de armas a Arabia Saudí, en plena oleada de críticas internacionales por la muerte del periodista saudí crítico, Yamal Khashoggi, en el consulado de este país en Estambul.

Zapatero ha participado en la inauguración del II Congreso Internacional de Asistencia Personal organizado por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), donde ha expresado su “confianza” en el Gobierno de Sánchez y en que “sabrá dimensionar y actuar correctamente ante la situación”.

El expresidente ha apostillado que “no es una situación fácil”, por lo que “todas las opiniones desde fuera son arriesgadas”, y en esa línea ha comentado que cuando él era presidente del Gobierno “oía opiniones todos los días que resolvían todos los problemas fácilmente, de un plumazo”.

A la pregunta de si hay que primar el empleo o los derechos humanos, Zapatero ha respondido que “hay que hacerlo compatible”, y a la cuestión de “cómo se hacen compatibles” ambas cuestiones, ha contestado que “eso corresponde al Gobierno”.

“Esa es la dificultad de gobernar. Desde fuera es fácil decirlo”, ha agregado Zapatero, que ha llamado a tener “confianza”, y que ha defendido que “el compromiso del Gobierno y de todas las fuerzas políticas” sobre “lo que supone para la bahía (de Cádiz) la carga de trabajo y la actividad es un compromiso esencial”.

Etiquetas
stats