Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Prolongada hasta julio la prisión por fraude fiscal para el impulsor del mayor matadero de Europa, que se instalará en Binéfar

Piero Pini, segundo por la izquierda, en la presentación del proyecto en Zaragoza

ElDiarioAragón

  • El Tribunal de la ciudad húngara de Kecskemét, tal y como apunta EFE, ha anunciado que prolonga su encarcelamiento hasta el día 2 del próximo mes de julio

Piero Pini, promotor del mayor matadero de Europa –que tiene previsto abrir próximamente en Binéfar (Huesca), junto a dos instalaciones complementarias en Albelda y San Esteban de Litera– continuará en prisión, acusado de fraude fiscal, al menos, hasta julio. Según la información de EFE, el Tribunal de la ciudad húngara de Kecskemét ha anunciado este jueves que prolonga su encarcelamiento, de momento, hasta el día 2 del referido mes.

Piero Pini lleva en prisión preventiva desde principios del pasado mes de marzo por riesgo de fuga, ocultamiento, intervención ilícita en el procedimiento y riesgo de repetición.

En 2016, como informó Público en su momento, Pini fue detenido en Polonia, acusado de una supuesta estafa que se vehiculó, según la Fiscalía de aquel país, a a través de una empresa similar a la que va a funcionar en Binéfar.

A tenor de lo recogido entonces por la prensa italiana, el matadero de Kutno, en el centro de Polonia, aglutinaba tras su fachada una tupida red de 30 empresas dedicadas a actividades delictivas. Estas generaban ingentes cantidades de facturas falsas vinculadas al trabajo que se desarrollaba allí para defraudar unos 23 millones de euros a la hacienda polaca. Piero Pini estaría presuntamente al frente de todas estas operaciones y llegó a ser arrestado junto a otras personas a las que se relacionaba con el caso. Pini saldría en libertad previo pago de una fianza millonaria.

“La empresa española no tiene vinculación las húngaras y las polacas”

Tras conocerse la detención de Pini en Hungría, Litera Meat –empresa promotora del proyecto–, emitió un comunicado asegurando que la construcción de las instalaciones en Binéfar continuaban “con total normalidad”.

Señalaron, además, tal y como apuntó EFE, que Litera Meat pertenece al 100 % a la empresa italiana Pini Holding y que no tiene “vinculación empresarial con las firmas húngaras y polaca”. Pini Holding, matizaron, es dueña de Pini Italia y Ghinzdelli, y “es 100 % propiedad de Roberto Pini” –hijo del detenido–.

No preocupa en el Gobierno de Aragón

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, apunto –después de hacerse público el encarcelamiento de Piero Pini– que los asuntos “personales y privados” del empresario no han de ser obstáculo para continuar con el proyecto. Señaló, además, que el Ejecutivo autonómico no se había puesto en contacto con la empresa, “ni tiene intención” de hacerlo.

Ninguna preocupación, por tanto, como tampoco la hubo cuando se conoció la anterior detención en Polonia. En aquel momento, de hecho, las instituciones aragonesas señalaron que conocían los hechos, los valoraron y decidieron salir adelante con un proyecto “que cuenta con todas las garantías y va a conllevar un elevadísimo desarrollo para la comarca”, señalaron fuentes del Ejecutivo presidido por Javier Lambán.

Estas mismas fuentes reconocieron que en los encuentros previos entre las partes ya se trató “lo de Polonia” y que, en cualquier caso y en toda situación, “habríamos activado del mismo modo los protocolos adecuados que rodean a la puesta en marcha de una gran empresa con capital extranjero en Aragón”.

El proyecto de Pini ha recibido todas las bendiciones del Gobierno de Aragón desde el primer  momento: en diciembre de 2017 fue declarado como inversión de interés autonómico. Con una inversión inicial de 70 millones de euros y de 132 entre las tres localidades, se van a crear 700 puestos de trabajo en un primer momento y unos 1.600 en total. 825 personas se han formado en los cursos que se ofrecen en la localidad a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem): limpieza, desinfección e instalaciones cárnicas; operaciones auxiliares en el sacrificio, despiece, deshuesado y elaboración.

Etiquetas
stats