Aragón modificará la ley para alejar los salones de juego de los centros educativos
La Ley del Juego de Aragón ha quedado “desactualizada” y será revisada para adaptarla a la nueva realidad, dijo ayer Mayte Pérez, consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, tras la celebración de la Comisión del Juego de Aragón. El Gobierno de Aragón considera prioritaria la modificación de la ley (del año 2000) para “atajar” unas adicciones que amenazan “a los sectores más vulnerables, y fundamentalmente a los más jóvenes”.
Pérez anunció, dentro de un nuevo programa para la prevención de la ludopatía 2020-2024, la creación de un grupo interdepartamental con representantes de todos los ámbitos. Este órgano tendrá entre sus líneas de acción incrementar la concienciación y la sensibilización hacia el juego, aumentar la formación en colectivos como el policial o el profesorado y también fomentar la prevención en el ámbito educativo.
El objetivo de la revisión de la Ley del Juego será reforzar el control de acceso, que tendrá que estar necesariamente en la entrada, y exigirá “identificar con el DNI o el NIE” al cliente e incluirá un libro de visitas, como ya sucede en bingos y casinos.
En materia de distancias, Mayte Pérez ha recordado que el número de salones de juego en los últimos años en Aragón se encuentra estancado, por lo que la medida irá más bien enfocada a establecer un umbral mínimo respecto a “instalaciones sensibles” como los colegios.
En relación con el registro de autoprohibidos, que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, la inscripción no tendrá una caducidad prefijada sino que dará lugar a un registro indefinido. Para darse de baja, los autoprohibidos tendrán que “comunicar voluntariamente” esta circunstancia y pagar la tasa correspondiente.
El Departamento de Presidencia insistirá al Gobierno central en la necesidad de “modificar el marco normativo del juego online”.
0