Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Congreso del Libro Electrónico de Barbastro mira a México

El Aula Magna de la UNED de Barbastro será de nuevo escenario del Congreso Ebook.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El Congreso del Libro Electrónico llega a su quinta edición apostando por un encuentro de profesionales que, durante los 15, 16 y 17 de noviembre, diseccionarán el sector del libro en español en el centro de la UNED de Barbastro (Huesca). En el encuentro participarán más de 100 congresistas de diferentes ámbitos, todos ellos relacionados con el ebook, con el objetivo de ahondar en los retos de un mercado que no deja de innovar.

Tras reconvertirse en la pasada edición en un foro para profesionales del sector, el Congreso continuará con la misma estructura dividiendo el encuentro en cuatro ejes: conversaciones abiertas al públicos, sesiones profesionales, un taller y presentación de proyectos innovadores.

Este año la cita, organizada por la Diputación Provincial de Huesca, presenta como novedad su acercamiento a América Latina, con México como país invitado. El Congreso del Libro Electrónico ha añadido una sesión internacional en la que Ciudad de México y Barbastro celebrarán conjuntamente un debate vía streaming sobre la evolución del mercado digital en América Latina. Para ello el centro de la UNED de Barbastro conectará en directo con el Centro Cultural Ciudad de México, donde cinco expertos en la materia darán las claves de un mercado creciente. 

Esta conexión formará parte de las sesiones profesionales, en las que además del ya citado debate transatlántico, se hablará de la cultura del streaming y de la impresión bajo demanda y la distribución uno a uno para editoriales, librerías, universidades y bibliotecas.

Apuesta por el audiolibro

“El audiolibro ha llegado para quedarse. Así que hemos querido dedicar en esta ocasión el taller a este nuevo modelo que levanta interés en el sector del libro”, explica Javier Celaya, director académico de la cita. Para conocer mejor las posibilidades de este formato, un equipo multidisciplinar de la plataforma de audiolibros Storytel en España impartirá un taller centrado en el despegue del mercado de los audiolibros en España y América Latina.

Al finalizar el taller tendrá lugar la presentación abierta al público del audiolibro 'Lou Reed era español' del barbastrense Manuel Vilas, uno de los principales poetas y narradores españoles de la actualidad, con quien se conectará vía streaming desde Iowa, donde reside. Durante el Congreso, se podrán escuchar pasajes del libro del escritor en una zona habilitada para ello dentro del edificio del centro universitario.

Tres conversaciones abiertas al público

Además de las sesiones profesionales, tendrán lugar tres conversaciones abiertas al público. La conferencia inaugural analizará el inminente impacto de las máquinas inteligentes en la propia creación artística. Para ello, Isabel Fernández Peñuelas, directora de Innovación de Europa en Oracle, una de las principales empresas tecnológicas del mundo, charlará con el periodista David González, jefe de proyecto de TecnoXplora. En la clausura, el foco se fijará sobre la palabra hablada, en una conversación entre Emma Rodero, profesora e investigadora de la Universidad Pompeu Fabra, y el periodista cultural Jesús Marchamalo.

Igualmente el Congreso del Libro Electrónico se fijará en otra industria cultural, la de la prensa escrita, para aprender de sus fallos y aciertos en su transformación digital. El periodista Ismael Nafría ofrecerá una conferencia dónde explicará las principales estrategias de cambio que ha realizado el rotativo The New York Times, que le han llevado a superar la crisis actual del periodismo.

Las charlas abiertas al público se podrán seguir vía streaming. La primera, el jueves a las 11:30, con Isabel Fernández Peñuelas; la segunda el viernes 17, a las 9:15, con Ismael Nafría; y por último, la sesión de clausura, también el viernes, a las 13:15 con Emma Rodero.

Completará el programa, que se puede consultar en la web del Congreso, la presentación de 10 proyectos emprendedores en el sector del libro, mitad con origen en México, mitad con origen en España.

Etiquetas
stats