Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los diputados aragoneses ya no tendrán que fichar para cobrar las dietas de hasta 2.000 euros al mes

Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón.

ElDiarioAragón

3

Aragón se conviritió en 2016 en el primer parlamento que establecía la necesidad de fichar para que los diputados cobrasen las dietas. El acuerdo fue impulsado por Violeta Barba, la entonces Presidenta de las Cortes de Aragón perteneciente de Podemos, y establecía que los diputados aragoneses tenían que justificar su actividad política un mínimo de 17 días al mes, o bien con su presencia en el hemiciclo o con una declaración jurada de las tareas llevadas en los territorios de origen.

De esta manera, durante la próxima legislatura los diputados y diputadas aragoneses ya no tendrán que justificar sus gastos de viaje y desplazamiento. Las dietas que perciben se establecen según la distancia con el lugar de residencia y la sede de las Cortes, por tramos de 50 km, y pueden ir desde los 798 euros a y 2.094 euros. Hasta ahora, si no se alcanzaban los 17 días necesarios ese importe se calculaba de forma proporcional a las jornadas en las que sí que había habido un desplazamiento.

En esta modificación de la norma han estado de acuerdo todos los grupos parlamentarios que forman parte de las Cortes de Aragón: Partido Popular, PSOE, Vox, Teruel Existe, CHA, Podemos, Izquierda Unida y PAR.

Junta de Portavoces

Esta decisión se adoptó en la Junta de Portavoces celebrada la semana pasada, en la que estuvieron presentes Ana Alós (PP), Mayte Pérez (PSOE), Santiago Morón (VOX), José Luis Soro (CHA), Tomás Guitarte (Teruel Existe), Andoni Corrales (Podemos), Álvaro Sanz (IU) y Alberto Izquierdo (PAR). También acordaron que las futuras comisiones parlamentarias estén compuestas por un total de 19 diputados, cifra que, en el caso de la Diputación Permanente, alcanzará los 25 miembros.

En la misma Junta se establecieron las subvenciones para esta XI Legislatura. Los grupos percibirán una subvención fija de 7.421,47 euros al mes, para en el caso de las formaciones políticas que concurrieron a las elecciones y consiguieron, al menos, tres diputados y con ello grupo parlamentario, y el doble, 14.842,94, en el caso del Grupo Mixto. Por lo que se refiere a la subvención variable, se actualiza al IPC el importe del pasado año hasta los 2.118 euros al mes por cada diputado. Además, se mantiene con la misma naturaleza finalista la subvención para gastos de personal.

De acuerdo a estos criterios, el Grupo Popular, con 28 diputados, percibirá anualmente un total de 1.395.689,16 euros. Por su parte, el Grupo Socialista dispondrá de 1.174.255,32, el de VOX de 465.667,32 y CHA y Teruel Existe 288.520,32 cada uno. Las tres agrupaciones parlamentarias que conforman el Grupo Mixto, Podemos, IU y PAR, se repartirán a partes iguales 439.185,30 euros anuales.

Etiquetas
stats