El Gobierno central dice que ha sacado del parque Bruil a 60 personas sin hogar y acusa al Consistorio de no poner recursos
El delegado del Gobierno en Aragón pasa al ataque. Fernando Beltrán ha rechazado este martes las acusaciones de la alcaldesa, que ha puesto el foco al Ejecutivo central en relación con los problemas de sinhogarismo en el parque Bruil de Zaragoza, y ha cargado contra el papel del Gobierno municipal del PP. Sostiene que la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional lleva semanas con una labor intensa en la zona, gracias a la cual han sacado a 60 inmigrantes de ese entorno. “Yo he hecho mi parte”, ha asegurado, y ha precisado que la mayor parte de las personas que quedan son “demandantes de servicios sociales del Ayuntamiento”.
Horas antes, la popular Natalia Chueca había reclamado a la Delegación del Gobierno en Aragón que habilitara las plazas por cubrir de solicitantes de proyección internacional porque de las 1.553 que disponen las entidades que trabajan con el Gobierno de España “solo están ocupados 1.372, que es algo más del 88 por ciento, cuando la emergencia ya está que son el centenar de personas que viven en el Parque Bruil”.
El máximo representante del Ejecutivo central en Aragón, sin embargo, ha acusado al Gobierno municipal del PP de no hacer los “deberes”.
Beltrán ha empezado explicando cuál es el procedimiento que han seguido. Fuera de los migrantes que provienen de la emergencia canaria, encuadrados en un “dispositivo ya montado”, están quienes vienen de otra forma a la capital aragonesa y que son susceptibles de “solicitar protección internacional”, muchos de ellos de Mali. En ese punto se establece un dispositivo conjunto entre las asociaciones de acogida por un lado y la propia Brigada de Extranjería de la Policía Nacional por el otro para poder “hacer ese triaje”.
En esta situación, el delegado del Gobierno ha apuntado a que ya hubo una reunión a principios de agosto con el Consistorio “para poder establecer un modus operandi conjunto”.
“En las últimas semanas se han realizado 40 intervenciones de la Brigada de Extranjería para la denominada toma del manifiesto, que la voluntad de solicitar protección internacional”, ha señalado el delegado del Gobierno. Y aquí ha sacado a colación la reclamación vecinal de una “oficina móvil”. “No hace falta –ha señalado Beltrán–: la Brigada de Extranjería va allí un día sin otro para esa toma de manifiesto”.
De esta forma, durante las últimas semanas el Gobierno de España “ha sacado a 60 personas del entorno del Parque Bruil para llevarlos a otros recursos de acogida”, ha puesto de manifiesto. A partir de aquí, ha asegurado que “hay otro conjunto amplio de casos de personas que han perdido su trabajo, que se ven abocadas a la calle, que padecen una enfermedad en la calle, varones extranjeros que no son solicitantes de protección internacional... Esos son demandantes de servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza”.
“Se lo he comentado a la alcaldesa esta mañana: yo he hecho mi parte y voy a seguir haciéndola”, ha zanjado Beltrán, que se ha preguntado “cuántas personas ha sacado de ese parque el Ayuntamiento de Zaragoza para darles cobijo”.
El propio delegado del Gobierno ha dicho haber estado el lunes en el parque para ver “cómo se preparaban para pasar la noche ahí”. Y ha incidido en que, de la treintena de personas dispuestas a dormir al raso, “unas tres o cuatro personas eran malienses”. “A esas personas hoy mismo o mañana se les va a tomar manifiesto y se les sacará de ahí”, ha añadido.
En el apartado de seguridad ciudadana, las cifras también son esclarecedoras: “Ese parque ha registrado cero denuncias: ni una denuncia intimidada, ni hurtos, ni robos con violencia. Esas personas solo quieren que les echemos una mano”, ha declarado.
Respecto a por qué el Ayuntamiento no toma medidas en una cuestión de su competencia, Beltrán ha recordado que la situación de las cuentas municipales es “holgada”. “Si el albergue municipal se ha quedado pequeño y los recursos para las personas sin hogar no llegan, tienen que ampliar esos recursos”, ha dicho, y ha apuntado también al “peso fundamental del apoyo de Vox en las políticas municipales, para que por ejemplo salgan adelanto los presupuestos municipales”: “Seguramente estarán poniendo un lastre a unas políticas sociales que deberían ser más amplias”, ha concluido.
2