El mundo empresarial se despide de Javier Lambán
El expresidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha fallecido este viernes, víctima del cáncer que padecía desde febrero de 2021. Su deceso ha tenido lugar en su localidad zaragozana natal, Ejea de los Caballeros. Personalidades políticas de todo el país han mostrado su consternación y desde el mundo empresarial se han sumado a las condolencias por su fallecimiento.
La Asociación de empresa familiar de Aragón (AEFA) ha expresado su “recuerdo y reconocimiento a Javier Lambán, cuya trayectoria política y compromiso con nuestra tierra han dejado una huella profunda en Aragón”. Han destacado que, durante sus años de servicio público, “mantuvo un diálogo constructivo con el tejido empresarial aragonés, valorando el papel esencial de la empresa familiar en el desarrollo económico y social de nuestra Comunidad”.
Han agradecido “su cercanía, su disposición al entendimiento y su firme defensa de Aragón en todos los ámbitos. Su legado perdurará en la memoria colectiva como ejemplo de dedicación y entrega a nuestra tierra” y transmitido su pésame “a su familia, amigos y allegados en estos momentos difíciles”.
Los clústeres empresariales de Aragón han manifestado su más profundo pesar y han transmitido sus condolencias y afecto a sus familiares, amigos y seres queridos, así como a todas las personas que compartieron con él la vocación de servicio público y el compromiso con el desarrollo de Aragón. “Javier Lambán desempeñó un papel fundamental como presidente del Gobierno de Aragón entre 2015 y 2023 y su legado perdura como ejemplo de entrega, diálogo y trabajo incansable por la mejora de la comunidad autónoma. Fue un firme defensor del asociacionismo y del tejido productivo aragonés, creyendo siempre en la colaboración y la unión como motor de avance colectivo. Su respaldo y su impulso fueron determinantes para la creación y consolidación de los clústeres aragoneses, entendiendo estos instrumentos como una vía eficaz para la modernización, innovación y competitividad de todos los sectores industriales, tecnológicos y de servicios de nuestra Comunidad”, han expresado.
Las organizaciones empresariales CEOE Aragón y CEPYME Aragón han expresado su “más profundo pesar”: “Javier Lambán supo entender la importancia del tejido empresarial aragonés como motor de la sociedad y desde las organizaciones empresariales valoramos su capacidad de escucha y su incansable apuesta por el diálogo social”.
Han recordado que, en los años que ejerció al frente de las instituciones, “se caracterizó por su capacidad para buscar consensos, impulsando acuerdos que trascendían ideologías y que situaban a Aragón como referente de estabilidad política y proyección económica”. También han destacado su impulso a proyectos “que hoy son una realidad”. Concluyen el comunicado destacando “la importancia de su gestión para favorecer el progreso económico y social de Aragón. Sin duda, su apuesta por el diálogo constante y su cercanía fueron determinantes para que hoy podamos afirmar que somos organizaciones de referencia y únicas en nuestro país”.
La Fundación Ibercaja también se han sumado las condolencias: “A lo largo de toda su trayectoria y carrera política, siempre dedicada a su amada tierra, demostró ser un firme defensor de Aragón, los aragoneses y los valores que nos identifican, desarrollando su labor y trabajo en beneficio del desarrollo de nuestro territorio. Un compromiso para el que siempre trabajamos desde Fundación Ibercaja y el cual nos hizo sentir plenamente identificados. Durante sus años al frente del ejecutivo aragonés, la relación que nos unió fue magnífica, ejemplar y nos permitió desarrollar un esfuerzo mutuo por impulsar nuestra comunidad y a todas las personas que formamos parte de ella. Valores que siempre nos han identificado con su persona y por los que será gratamente recordado en Fundación Ibercaja”.
El Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, que preside Manuel Rodríguez Chesa, ha expresado su dolor ante el fallecimiento de Javier Lambán Montañés. Las Cámaras Aragonesas han lamentado la pérdida del ex mandatario aragonés que “siempre se mostró muy cercano a las instituciones camerales y que apoyó decididamente la labor de las cámaras, como instrumento para el desarrollo empresarial de Aragón”.
La Federación de Empresas del Metal de Zaragoza, FEMZ, ha expresado su “profundo pesar” por el fallecimiento del expresidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, cuya trayectoria política y compromiso con el territorio “han dejado una huella profunda en la comunidad autónoma. ”Transmitimos nuestro más sentido pésame a su familia, compañeros y seres queridos en estos momentos de grande tristeza. Nos unimos al duelo y compartimos la consternación por la pérdida de una figura sin la que no es posible entender la política aragonesa“.
La FEMZ ha subrayado que Javier Lambán dedicó su vida al servicio público y a la defensa de los intereses de Aragón, desempeñando un “papel decisivo” en la política regional y nacional. Como organización empresarial, han elogiado su “templanza y capacidad de diálogo”, así como su “firme apuesta” por el diálogo social y la negociación colectiva como pilares de la convivencia democrática.
UGT Aragón también ha lamentado “profundamente el fallecimiento del expresidente de Aragón, Javier Lambán. Un buen servidor público, una persona comprometida y afiliado a UGT. Nos sumamos al dolor de sus seres queridos y del PSOE aragonés. Qué la tierra sea leve”.
0