Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Raúl Gay: “Sigue siendo más fácil encontrar una aguja en un pajar que a un discapacitado trabajando”

El diputado de Podemos, Raúl Gay

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

El diputado de Podemos en las Cortes de Aragón Raúl Gay presentó el pasado miércoles las 200 enmiendas de su formación a la Ley de Discapacidad, en cuya elaboración, explicó, han colaborado diversos colectivos. De esta forma, dijo, “se quiere convertir una propuesta vacía en una iniciativa puntera, innovadora y valiente que mejore de verdad la vida diaria de las personas con discapacidad”. El objetivo, apuntó, “es que sea un proyecto de garantías y no un brindis al sol,

Una de las propuestas es que las familias no tengan que adelantar el dinero cuando adquieren una silla de ruedas o una prótesis. Gay afirmó “que es un médico rehabilitador el que receta cualquier prótesis y/o silla de ruedas a un paciente. En el caso de las sillas, los precios pueden variar entre los 2.000 y los 5.000 euros, porque la receta suele ir acompañada de una serie de adaptaciones”.

Esa cantidad, indicó, “tiene que ser adelantada por las familias que, después, esperan entre seis meses y un año para que se les devuelva una parte del dinero. Es un sistema perverso. Nadie se compra una prótesis o una silla por gusto, tenemos que empezar a afrontar estos gastos como un derecho, no como una ayuda”.

Otro de los aspectos en los que incidió el diputado de la formación morada es en la educación: “Hay que establecer una hoja de ruta para construir un sistema educativo realmente inclusivo”. Gay quiso dejar claro que “no se quieren cerrar los centros especiales, pero nunca hay que olvidar que no se puede obligar a nadie a ir a un centro escolar al que no quiera ir”.

“Las subvenciones a las empresas han servido de poco”

En cuanto al empleo, Gay considera que hay que cambiar el sistema porque “durante años se han dado subvenciones a las empresas que contrataban a personas con discapacidad y ha servido de poco. Por desagracia, sigue siendo más fácil encontrar una aguja en un pajar que a un discapacitado trabajando”.

Por eso, “se ha propuesto la creación de la figura del mediador laboral, que hará de intermediario entre las personas con discapacidad, las empresas y el sector público”. Podemos también apuesta por garantizar la asistencia personal, “entendida como un derecho para que las personas con discapacidad puedan vivir la vida que desean y que no dependan de familiares o de ser ingresados en residencias; y por crear una Dirección General de Discapacidad que centralice todos los trámites relacionados con este colectivo”.

Etiquetas
stats