Residentes de Cuarte de Huerva reclaman al Ayuntamiento soluciones ante graves problemas de diseño urbanístico
Cuarte de Huerva apenas rebasaba los 3.000 habitantes hace veinte años y en la actualidad supera los 15.000. Ese 'boom' ha venido acompañado de problemas en materia urbanística que periódicamente, como con los episodios meteorológicos de hace tres semanas, salen a la luz. Esta vez son los residentes de cinco urbanizaciones de la localidad los que han puesto el grito en el cielo ante deficiencias graves que piden al Ayuntamiento que corrija: entre ellos, viarios mal diseñados o un alcantarillado infradimensionado.
En Cuarte gobernó durante 36 años años el PAR con Jesús Pérez como alcalde. Tras su retirada, en 2023 le relevó la popular Elena Lacalle.
Los vecinos que suscriben la misiva, remitida al Consistorio el pasado 6 de octubre, pertenecen a los residenciales Monterrey, Monteverde, Villas del Plano fases 2 y 3 y los Rincones del Huerva 2. “No estamos ante un problema menor”, advierten. Y apuntan: “De no adoptarse medidas inmediatas, tememos que en un futuro no estemos lamentando únicamente daños materiales, sino también pérdidas humanas”.
“No podemos obviar que el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, como administración más cercana y como entidad que otorgó licencias urbanísticas en este enclave, tiene una responsabilidad directa e inmediata sobre la seguridad de los vecinos”, indican al principio de su carta los firmantes.
En concreto, reflejan problemas que como un “diseño inadecuado” en varias vías por los que la canalización de las aguas “vierte la escorrentía hacia las viviendas”, lo que inunda portales y garajes, o bordillos de altura insuficiente.
También la existencia de “un sistema de alcantarillado claramente infradimensionado, con rejillas pequeñas y escasas, incapaces de asumir el caudal en episodios de lluvia intensa”. Por último, denuncian una “falta de mantenimiento”, con “alcantarillas atascadas durante meses” y que tuvieron que sea desatascadas por bomberos de la Diputación de Zaragoza.
Ante ello, exigen el rediseño de la avenida del Camino del Plano, implantar medios de contención para el agua en distintos puntos, aumentar la capacidad del alcantarillado o llevar a cabo un mantenimiento periódico.
Aunque las mayores reivindicaciones se las plantean al Ayuntamiento cuartano, también señalan que hay otras administraciones en las que “concurre” el problema. Así, citan al Ministerio de Fomento por la construcción de la A-23, que “cerró antiguos cauces naturales”; la Confederación Hidrográfica del Ebro, que “ignora la violencia de los barrancos que discurren desde la ladera este de La Muela”, o el Gobierno de Aragón, que “debería liderar y coordinar las actuaciones necesarias con el resto de instituciones”.
Reunión a diez bandas
Este lunes, todas las administraciones se han reunido precisamente en la casa consistorial de Cuarte, a iniciativa de esta corporación, en una jornada técnica para tratar de buscar soluciones a un problema que se produce en las tres localidades del Bajo Huerva –en las que la explosión urbanística ha sido similar–. Además de estos ayuntamientos, han participado representantes del Consistorio de Zaragoza (por la urbanización Santa Fe), el Gobierno de Aragón, la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Demarcación de Carreteras del Estado, el ADIF y la Diputación Provincial de Zaragoza.
Tras tres horas y media de reunión, el acuerdo al que han llegado ha sido la elaboración de convenio que incluya a todas las partes y que canalice las alternativas que se pueden llevar a cabo para evitar más problemas, algo en todo caso muy complejo. Al menos públicamente no ha habido reproches cruzados.
El plazo que se han dado para poner en común las aportaciones de cada organismo ha sido de “tres o cuatro meses”, según alcaldesa de Cuarte, la popular Elena Lacalle, única voz pública tras el encuentro.
“Salimos satisfechos porque vemos que todos los organismos caminamos en el mismo sentido. Todos vemos que tenemos algo que decir y alguna medida que tomar. Por fin lo vamos a plasmar vía convenio, por escrito, para saber hasta dónde vamos a llegar cada uno y tener claro la toma decisiones”, ha explicado Lacalle.
La regidora ha recordado que los estudios que se hagan a partir de ahora tendrán que ser conjuntos. “Hay que tener en cuenta que el agua viene hacia nosotros: Cuarte está aguas abajo. Cualquier cosa que se haga en María o Cadrete nos afecta, con lo que se tiene que estudiar de manera global”, ha señalado.
Por parte de la CHE han participado Irene Domingo y María Luisa Moreno, jefas de Control del Dominio Público Hidráulico y de Hidrología de la CHE, respectivamente. Desde el organismo de cuenca indican que se está realizando un estudio para conocer en detalle los sucedido y otro con alternativas de actuaciones que se puedan llevar a cabo para disminuir los daños por inundación. La idea es abordar posteriormente líneas de acción por las distintas administraciones en función de sus competencias.
0