Ecologistas en Acción lleva a la Fiscalía a una empresa química de Monzón por los lodos negros vertidos al río Cinca
Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Fiscalía por un posible delito penal a la empresa Carburo del Cinca en Monzón (Huesca) por el incumplimiento de los valores límite de emisión de vertidos en todas las analíticas que le ha efectuado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) entre 2024 y 2025. La noticia se dio a conocer hace tres meses, cuando la organización denunció la existencia de fango negro en el cauce del río, hechos que trasladó al Seprona, la CHE y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
Desde abril del año pasado hasta el pasado mes de octubre, el organismo de cuenca efectuó siete analíticas del vertido de Carburo de Cinca al río Cinca, espacio protegido de la Red Natura 2000. En esas analíticas, a los que ha tenido acceso Ecologistas en Acción, se contabilizan hasta 35 incumplimientos de valores límite de vertido otorgados en su autorización ambiental integrada. En algunos casos, como la conductividad, con cantidades que multiplican por diez los valores permitidos. También se ha detectado reiteradamente la emisión de sustancias no autorizadas, hasta seis, como cloroformo, 1-2 dicloroetano o benceno, todas ellas tóxicas.
Este periódico ha intentado obtener una versión de la empresa sobre esta información, pero hasta el momento no ha sido posible.
El vertido de lodos negros denunciado el pasado mes de octubre ha sido motivo de apertura de expediente sancionador, en el que está personado Ecologistas en Acción. La organización expresa su preocupación por no haberse tenido en cuenta que las analíticas efectuadas en 2024 y 2025 “reflejan un reiterado y generalizado incumplimiento de los límites de vertido”. En su escrito a Fiscalía, indica que las sanciones “deben guardar la debida adecuación entre la gravedad de los hechos y la multa aplicada”, y considera que para graduarse debe existir “intencionalidad o reiteración”.
La organización ecologista también denuncia que, en la actualidad, continua el vertido de sólidos en suspensión de color negro, que se van depositando en el lecho del cauce secundario y que “no corresponden a ninguna de las sustancias permitidas en su autorización ambiental integrada”.
En la denuncia a Fiscalía se indica a su vez que existe “una falta de diligencia o permisividad” de las distintas administraciones competentes en los episodios de contaminación de Carburo del Cinca. Por un lado, apunta a la Confederación Hidrográfica del Ebro, que, a pesar de haber detectado incumplimientos repetidos en los vertidos, “no ha tomado las medidas necesarias para resolver la situación”. Por otro, el Gobierno de Aragón, responsable en materia de Industria, que “no ha instado a Carburo del Cinca a resolver el problema del vertedero de escorias, que desde al menos 2008 ha estado generando lixiviados tóxicos que terminan siendo vertidos al río”.
Diligencias penales
Por este motivo, se insta a la Fiscalía a “abrir diligencias penales por un posible delito ecológico atribuido a la industria, por la reiteración y gravedad de sus incumplimientos”. Asimismo, se solicita investigar las “posibles responsabilidades penales” en las que hayan podido incurrir las dos instituciones mencionadas “por la falta de aplicación de las legislaciones protectoras del medio ambiente”.
Los informes que emitió la CHE al respecto, sostiene Ecologistas en Acción, hablan de “características organolépticas incompatibles con el vertido en condiciones adecuadas con evidente afección al medio receptor. Esto no debería ser posible de seguir el protocolo que dice efectuar la empresa, de comprobación de cada lote antes de mandarlo a evacuación”. También indican que la industria incumplió el condicionado ambiental al no remitir los resultados trimestrales de las analíticas. Además, se habría producido otro vertido de características similares en abril, lo que motivó el inicio de otro procedimiento sancionador que está en trámite.
La Confederación requirió a Carburo del Cinca la limpieza del cauce, hecho que se produjo a finales de octubre, aunque nuevamente fue denunciada por la guardería fluvial debido a “la deficiente restauración del vertido”, al dejar acumulaciones de tierras con contaminantes en las márgenes del cauce
Los informes ambientales realizados por la CHE también indican que los límites de vertido “no están actualizados a la normativas europeas”, según la organización ecologista, dado que “en 2016 se publicó el documento de mejores técnicas disponibles para los vertidos de industrias químicas, a implementar en cuatro años”. Carburo del Cinca “no ha aplicado estas mejoras alegando que a su vertido se incorporan lixiviados de su vertedero de escorias”.
0