Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las entidades organizadas contra el cierre de las zonas jóvenes reclaman una reunión con Natalia Chueca

Manifestación contra el cierre de zonas jóvenes en Zaragoza

ElDiarioAragón

25 de septiembre de 2025 12:57 h

0

Los colectivos SOS Zonas Jóvenes, Acción Socioeducativa, FAPAR y FABZ han solicitado una reunión con la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, para abordar la situación de las zonas jóvenes y los Programas de Integración de Espacios Escolares (PIEES), según han difundido en un comunicado conjunto. En el escrito, las entidades explican que es “fundamental tener una reunión con la alcaldesa para exponer sus preocupaciones y trabajar juntos en la mejora de los servicios que ya se están prestando a la juventud”.

Las movilizaciones llevadas a cabo entre agosto y septiembre —concentraciones en Valdefierro, Parque Goya, Santa Isabel y Arrabal/La Jota, y una manifestación unitaria el 20 de septiembre—, “han sobrepasado las expectativas de las entidades convocantes. Cientos de personas en las concentraciones de los barrios y 5.000 personas en la manifestación han dejado claro que la ciudadanía de Zaragoza no quiere ni el cierre en las casas ni el recorte en los PIEES”.

Para los colectivos, “este éxito en la convocatoria contra el desmantelamiento de los servicios de juventud demuestra que las zonas jóvenes no son un asunto sectorial, sino un problema de ciudad que afecta a todos los ciudadanos y ciudadanas”, y recalcan que “es la alcaldesa la que tiene que responder y dar soluciones efectivas”, ya que la concejala de Juventud, Ruth Bravo, “sigue enrocada en una posición de bloqueo ante las reivindicaciones de una parte importante de la sociedad zaragozana”.

Sobre las valoraciones de la concejala respecto a la manifestación, las organizaciones aseguran que “sólo pueden responder al nerviosismo por el éxito en el seguimiento de las movilizaciones, especialmente la manifestación del sábado 20 de septiembre”.

Además, los colectivos critican las declaraciones de Ruth Bravo sobre un supuesto cambio en las políticas de juventud: “Nos mostramos sorprendidos al escuchar en boca de la regidora que han emprendido un cambio en las políticas de juventud más fuerte que nunca adaptándolo a lo que los jóvenes quieren. Y los jóvenes nos preguntamos, ¿a qué jóvenes se refiere? A quienes usamos las zonas jóvenes no parece… porque es cuando menos absurdo que quienes usamos estos recursos queramos que nos las cierren. Por tanto, no es verdad, como ha afirmado la concejala, que escuchan a todos, porque a nosotros nadie nos ha escuchado; quizás nos hayan oído, pero no escuchado”.

Respecto al ocio juvenil, los colectivos critican que la concejala diga que seguirá gestionando “de la mano” de los jóvenes, subrayando que “en un gesto muy revelador han mostrado sus manos para decir que las suyas están tan dispuestas como abandonadas por quien dice que va con ellos de la mano”.

Sobre la dimensión laboral de las movilizaciones, los colectivos remarcan que las declaraciones de la concejala, que apuntan a intereses de trabajadores, “enfada si cabe todavía más a quienes ven su futuro pendiendo de un hilo, ya que es el Ayuntamiento el único responsable de esos problemas al decidir unilateralmente y sin contar con nadie eliminar y precarizar empleos sin asumir ninguna responsabilidad en la destrucción de puestos de trabajo”.

Ante esta situación, las entidades insisten en que “ha llegado el momento de que Natalia Chueca asuma su responsabilidad como máxima responsable municipal” y recuerdan que la manifestación del sábado “demostró que el modelo de juventud no es sólo un tema sectorial, sino que es un tema que afecta e interesa a un amplio espectro de la sociedad zaragozana y que, por tanto, es labor de la alcaldesa escuchar y responder a las demandas de la ciudadanía”.

Por ello, SOS Zonas Jóvenes, Acción Socioeducativa, FAPAR y FABZ “han solicitado, ante el enquistamiento de la situación, reunirse con Natalia Chueca para poder tener un diálogo directo y honesto. Es hora de que la alcaldesa se siente a dialogar con nosotros y busquemos soluciones conjuntas con el objetivo de que tanto las zonas jóvenes como los PIEES sigan siendo la herramienta de juego, educación e integración que han sido durante décadas”.

Etiquetas
stats