Uncastillo se instala en el sobresalto: un gobierno municipal roto y acusaciones cruzadas de falta de respeto institucional
El Ayuntamiento de Uncastillo, en las Cinco Villas, está envuelto desde hace unas semanas en una sucesión de sobresaltos. El último episodio se vivió el lunes, con un pleno extraordinario crítico con la gestión de la alcaldesa, la socialista Teresa Pueyo, convocado por el portavoz del PP, Pedro Baranda, al que él mismo no pudo acudir porque se había ido de vacaciones. El edil popular, que tiene sueldo como asesor del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, lamenta que la regidora eligió la fecha sabiendo que no iba a estar. Pero la alcaldesa asegura que se convocó “en tiempo y forma” y acusa a Baranda: “No le importa el debate sino la puesta en escena”.
La situación en el Consistorio es muy delicada desde que el portavoz de CHA –formación que forma coalición con el PSOE en el Gobierno municipal–, Jesús Sanz, renunciara a finales de junio a su condición de primer teniente de alcalde ante el “desencanto y desacuerdo” con la gestión de la alcaldesa. De hecho, el propio Sanz abandonó la sesión del lunes tras exponer los motivos por los que había abandonado el cargo.
A esto se suma que el otro edil nacionalista, Miguel Pérez, ha renunciado al acta. Precisamente este martes ha tomado posesión su sustituta, Mari Carmen Ríos, en un nuevo pleno extraordinario.
Según fuentes de CHA, la posición del portavoz es una “medida de presión” ante la alcaldesa, con la que hay un “gran malestar”. Estas fuentes emplazan a una reunión futura entre los dos grupos para “ver qué se pacta”.
Y ahora se suma el pleno extraordinario del lunes, solicitado por el PP el 1 de julio. Según explica el propio Baranda, lo pidió una vez conocieron la salida del Gobierno de CHA. “Decidimos que había que pedir explicaciones”, asegura. El portavoz popular deja claro que tanto la alcaldesa como la secretaria sabían que el lunes tenía planificado un viaje familiar y sin embargo convocaron en esta fecha.
Plazo de 15 días hábiles
La ley de Bases de Régimen Local fija un plazo de 15 días hábiles para que se celebre la sesión desde el momento de la solicitud, con lo que el día elegido era el último posible antes de que venciera el plazo.
El viernes, en su cuenta de Instagram, Baranda lanzó un mensaje como reclamo para la sesión extraordinaria pese a saber que no iba a estar presente: “Este lunes 21 a las 12.30 de la mañana tenemos pleno extraordinario que el Partido Popular ha solicitado a la alcaldesa. Se ha convocado para que la alcaldesa explique la situación política y de abandono y de desidia en que se encuentra nuestro pueblo. Es un pleno muy importante y os esperamos en él. Lunes 21, 12.30 de la mañana. Os esperamos”, proclama en su mensaje público.
Y este martes la regidora ha atacado con dureza a Baranda. “No le importa el debate sino la puesta en escena”, ha manifestado antes de incidir en “el menosprecio que supone su ausencia injustificada”. Teresa Pueyo critica el “acoso y derribo” del portavoz popular en la política municipal del Ayuntamiento. “Él está con su buen sueldo de asesor en Zaragoza, donde vive, y cuando viene aprovecha para hacerse fotos y algún vídeo. Mientras tanto, yo, como todos los alcaldes que ha habido en Uncastillo, trabajo altruistamente por el pueblo”, explica.
“En Uncastillo siempre nos hemos respetado y él está generando muy mal ambiente, no había pasado nunca. Y resulta que no va al pleno porque está de vacaciones, cuando lo solicitó él”, incide la alcaldesa. Pueyo estuvo bien arropada en la sesión del lunes, a la que acudió la secretaria general del PSOE en la provincia, Teresa Ladrero, junto con la diputada autonómica Juana Teresa Guilleme y el presidente de la comarca cincovillesa, Santos Navarro.
Baranda, por su parte, insiste en que había pedido cambiar la fecha del pleno extraordinario y que incluso envió un requerimiento para ello que no ha sido atendido. “Los plenos en Uncastillo son siempre en viernes por la mañana. Y este casualmente para este eligen el lunes”, lamenta.
Este martes, en una nota, el PP de Uncastillo ha denunciado la “manipulación deliberada del calendario institucional” por parte de la alcaldesa, al convocar el pleno sabiendo que Baranda no podía asistir “con el único fin de obstaculizar su labor de oposición”. “Desde el PP de Uncastillo lamentamos profundamente esta forma de hacer política basada en la exclusión, la confrontación y la manipulación del funcionamiento institucional”, añaden los populares.
0