Asturias se libra de los incendios forestales tras 18 días de lucha intensa contra las llamas y evacuación de vecinos
Asturias, por fin, se libra de la ola de incendios que ha mantenido en alerta a las poblaciones del suroccidente durante los 18 días consecutivos que los servicios de emergencia han estado luchando sin descanso contra las llamas.
Es la mejor noticia que se podía escribir en este mes de agosto, donde los incendios han tenido en vilo a muchos vecinos y vecinas de los concejos de Ibias, Degaña, Cangas del Narcea, Somiedo y Tineo, así como Cabrales, en el otro extremo de la comunidad autónoma, en el entorno de Picos de Europa.
El pasado miércoles, un incendio presuntamente intencionado en la localidad asturiana de San Antolín de Ibias obligó al desalojo obligatorio de los vecinos y vecinas de los pueblos de Villamayor y Villarcebollín, como medida preventiva.
Además, se recomendó la evacuación voluntaria de los núcleos de Dou, Andeo, Piñeira y Centenales, debido a la velocidad con la que se propagaba el fuego.
El regreso a casa
Apenas 24 horas después de que los residentes de Ibias pudieran regresar de nuevo a sus casas, tras la orden de desalojo que les obligó a abandonar sus viviendas por el rápido avance de las llamas, ya se ha logrado controlar por completo el último foco.
No obstante, el 112 Asturias ha avanzado este viernes que aunque no hay incendios activos continuarán bajo vigilancia para impedir que se reproduzcan.
Pase a situación 1 del Plan Infoca
En las últimas horas se contabilizaron seis incendios, ninguno de ellos activo y otros dos han sido estabilizados: Ibias y Genestoso, Cangas del Narcea. Además se controlaron los incendios de Cabrales, Tineo, Degaña y Somiedo.
Ante esta situación más favorable, el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha declarado el regreso a la fase de emergencia en situación 1 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA).
Barbón: “Ha habido momentos muy duros”
Esta declaración fue acordada durante la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) celebrada, esta misma mañana, en las dependencias del 112 Asturias en La Morgal (Llanera).
A esta reunión asistió el presidente del Principado, Adrián Barbón, que ha anunciado que al rebajar este nivel de emergencias se prescindirá ya del apoyo de medios estatales.
Barbón ha reconocido que los datos son “sin duda, muchísimo mejores”, tras casi tres semanas de “lucha sin cuartel” frente a las llamas, en las que ha habido que afrontar “momentos muy duros”.
Los cortafuegos
Según los datos facilitados por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), en Ibias se continuará con los trabajos por los perímetros del incendio y los cortafuegos.
La retroaraña trabajará por la parte baja de Villarmayor para anclar a pista esa parte del flanco del incendio.
Para controlar que no se reproduzcan focos en este incendio estarán trabajando en la zona los Bomberos de Asturias, tres bulldozer y dos retroarañas, además de un helicóptero de Bomberos de Asturias y el helicóptero bombardero de Ibias.
La desmovilización de la UME
Dada la evolución favorable del incendio se ha solicitado la desmovilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
En Genestoso (Cangas del Narcea), se continuarán con los trabajos de remate y liquidación en la Braña de Xunqueras. En este incendio trabajarán efectivos de Bomberos de Asturias, una empresa forestal y un helicóptero de Bomberos de Asturias.
Los incendios controlados
El Puesto de Mando Avanzado (PMA) continuará en San Antolín de Ibias.
El 112 Asturias ha dado por controlados los incendios de Camarmeña (Cabrales), Tuña/Merillés (Tineo), Valdeprado (Degaña) y Caunedo/Gúa (Somiedo) y están pendientes de revisión por parte de la Guardería de Medio Natural.
Apertura de un tramo de la Ruta del Cares
Mañana sábado, está prevista la apertura de un tramo de tres kilómetros de la Ruta del Cares, hasta Los Collados. Estará señalizado y contará con personal que proporcionará información de seguridad a todos los visitantes.
A partir de ese momento se procederá a la revisión continua de las rocas en todo el trazado, con la intención de que la ruta esté completamente transitable lo más pronto posible.
1