Condenan a un joven por golpear y amenazar con “pegar dos tiros” a policías para frenar un desahucio en Oviedo
Un joven de 28 años ha reconocido este jueves en el juzgado que, preso de una gran excitación, ayer se personó en el domicilio de unos familiares, en el centro de Oviedo, e “insultó, agredió y amenazó con pegar dos tiros” a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que se habían desplazado a la vivienda para hacer efectivo el desahucio de sus inquilinos.
Con su reconocimiento expreso de los hechos relatados por la Fiscalía, su defensa alcanzó esta mañana un acuerdo de conformidad con el Ministerio Público en el juicio rápido celebrado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la capital asturiana.
El joven abandonaba la sede judicial con una condena de cuatro meses de cárcel y una multa de 120 euros, así como el pago de una indemnización de 200 euros al agente herido.
Suspensión de la pena
En su declaración, el acusado ha admitido su autoría en sendos delitos de atentado y leve de lesiones por las contusiones que sufrió uno de los agentes al ser alcanzado por los puñetazos y patadas que le propinó.
No obstante, el acuerdo entre las partes contemplaba también la suspensión de la pena de ingreso en prisión durante dos años condicionada a que no delinca en ese plazo de tiempo y a que abone la indemnización.
Pidió a su mujer que cogiera la pistola del coche
Los hechos ocurrieron sobre las 12.20 horas de ayer cuando los agentes se desplazaron hasta la vivienda para colaborar con la autoridad judicial en el lanzamiento. En el interior se encontraban los inquilinos del piso, a los que los agentes dejaron “un tiempo prudencial para que recogieran sus enseres y abandonaran la casa”, según se recoge en el relato de hechos del escrito de calificación de la Fiscalía que ha admitido el acusado.
A su llegada a la vivienda, el joven, preso de un estado de gran excitación, se dirigió a los agentes diciendo: “hijos de puta, os voy a pegar dos tiros”, mientras le pedía a su mujer que fuera al coche a por una pistola.
A puñetazos y patadas
Los policías se dirigieron a él, que estaba en el rellano de la vivienda, y le pidieron su documentación, indicándole que debía deponer su actitud.
“El acusado siguió con su comportamiento desafiante y empezó a lanzar puñetazos y patadas a los agentes, impactando varios de los golpes en alguno de ellos”, señala el Ministerio Fiscal.
Los agentes lo detuvieron, “empleando la fuerza mínima imprescindible para reducirlo”, puntualiza el escrito, y a consecuencia de esta agresión, uno de los policías sufrió contusiones que precisaron una primera asistencia.
Otro juicio por simulación de delito
El acusado tiene pendiente otro juicio por simulación de delito, del que lo acusa la Fiscalía del Principado de Asturias por manifestar a la Policía que era él -en vez de su hermano- quien presuntamente conducía el coche causante de un atropello múltiple en el polígono del Espíritu Santo, en Oviedo, ocurrido en 2022, por el que un hombre perdió las dos piernas.
La Fiscalía pide para él una pena de nueve meses de multa a razón de diez euros diarios por la simulación de delito al entorpecer la investigación policial.
Su hermano afronta una petición de seis años de cárcel y la retirada del carné de conducir durante 11 años y medio por los delitos de conducción temeraria con manifiesto desprecio a la vida de los demás, en concurso con un delito de lesiones por imprudencia grave y tres delitos de lesiones por imprudencia grave en relación con un delito de abandono del lugar del accidente.
El escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía ha sido presentado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo.
0