Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro personas resultan heridas al declararse un incendio de madrugada en una residencia de ancianos en Asturias

Efectivos de los equipos sanitarios y Bomberos, en la residencia Ave María de Siero.

Pilar Campo

Oviedo —

0

Un incendio se ha declarado esta pasada madrugada en la residencia de la tercera edad Ave María, de tres plantas,ubicada en La Barganiza, en el concejo asturiano de Siero. Un total de 25 personas resultaron afectadas por la inhalación de humo y otras cuatro fueron trasladadas al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, tres de ellas en estado grave por quemaduras y un integrante de la Guardia Civil por heridas de carácter leve a consecuencia de la intoxicación por el humo inhalado en las labores de auxilio a los residentes. Otros 37 residentes con limitaciones de movilidad fueron evacuados.

El herido más grave es un residente de 73 años que fue atendido por el equipo médico de la UVI-móvil de Oviedo y posteriormente trasladado al centro hospitalario, según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

En el HUCA también permanecen ingresados dos residentes, de 67 y 59 años que fueron trasladados en la ambulancia de soporte vital básico de Posada de Llanera que se desplazó al lugar con el equipo de Atención Primaria de Lugones y en una ambulancia convencional.

Los equipos de emergencia, en La Barganiza, donde esta pasada madrugada se originó un incendio en una residencia de la tercera edad.

La residencia estaba ocupada por 136 residentes y tres miembros de personal laboral, según los datos facilitados por la Guardia Civil de Asturias.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 01.43 horas. En la llamada, las trabajadoras de la residencia comunicaron a los equipos de emergencia que habían iniciado la evacuación de los residentes y que estaban tratando de sofocar el incendio.

Un gran despliegue de medios

La Sala 112 del SEPA activó a efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en los parques de La Morgal, San Martín del Rey Aurelio y Villaviciosa aunque estos últimos no llegaron a intervenir tras llegar a la residencia los efectivos de La Morgal y dar por controlado el incendio. También se movilizó a dos jefes de zona y a un jefe supervisor.

Los bomberos revisan la residencia de la tercera edad de Siero, donde esta pasada madrugada se ha declarado un incendio.

El incendio se había originado en la habitación de un residente de la primera planta y se estaba extendiendo por la planta, donde había unas 40 personas. Los propios trabajadores de la residencia estaban llevándolas a una zona segura para garantizar su integridad física.

Apenas cinco minutos después, el aviso llegaba a la Guardia Civil de Asturias que inmediatamente movilizó al Centro Operativo de Servicios (COS) de la Zona/Comandancia de Asturias que desplazó hasta La Barganiza a nueve patrullas de Seguridad Ciudadana de diferentes unidades, dos patrullas del Sector de Tráfico y dos efectivos de Policía Judicial.

Buscando a los residentes

Simultáneamente se avisó a los equipos de emergencia que enviaron a tres dotaciones de Bomberos y cuatro efectivos de la Policía Local de Siero.

En ese momento, según los datos del 112-Asturias, había 132 personas en dos módulos de la residencia. En la parte que había resultado más afectada por el incendio se confinó en una zona segura a los 40 residentes mientras los bomberos extinguían el incendio y rastreaban el lugar para asegurarse de que no había más afectados.

Cuando los primeros efectivos de Bomberos llegaron a la residencia comprobaron que el incendio estaba prácticamente apagado. Dos trabajadores habían sofocado las llamas con dos extintores y además habían procedido a rescatar al hombre que se encontraba en ella. También habían evacuado a parte de los residentes a una zona segura.

Confinados en las habitaciones

Los bomberos confinaron a parte de los residentes en sus habitaciones. Una vez extinguidas las llamas, desescombrado y ventilado también se comprobó con el detector que todas las instalaciones estuviesen libres de humo y gases.

De las tres plantas con que cuenta la residencia, la planta baja ha sido la más afectada y en menor medida la primera planta.

Revisión de los detectores

El fuego calcinó la habitación de un residente de la primera planta, donde se originó el incendio y el humo también afectó a la aledaña. Esas dos habitaciones son las únicas que han quedado sin uso.

El resto de los residentes fueron reubicados en las instalaciones tras darse por extinguido el incendio, ventilado el lugar y revisado con los detectores que todas las habitaciones quedasen libres no sólo de humo sino también de gases tóxicos.

Etiquetas
stats