Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sumar no romperá el Gobierno pero intenta marcar distancias con el PSOE
Análisis - 'Junts tiene noticias para Sánchez', por Neus Tomàs
Opinión - 'Ignorar las señales', por Esther Palomera

El Gobierno de Asturias pone en marcha el Observatorio de Violencia sobre las Mujeres

Una manifestación contra la violencia machista.

Pilar Campo

Oviedo/Uviéu —

0

El Observatorio Asturiano de Violencia sobre las Mujeres ha comenzado a dar sus primeros pasos. Este martes se ha celebrado la reunión constitutiva de este organismo que está destinado a mejorar la coordinación institucional, la atención y el acompañamiento a las víctimas y con el que el Gobierno regional refuerza su compromiso en la lucha contra la violencia de género.

La elaboración de informes y estudios sobre las distintas formas de violencia contra las mujeres, así como la colaboración con las distintas instituciones implicadas en esta área para impulsar estrategias de prevención y erradicación de la violencia machista serán sus principales funciones.

El compromiso del Gobierno asturiano

La vicepresidenta del gobierno, Gimena Llamedo ha presidido esta tarde la reunión constitutiva del Observatorio Asturiano de Violencia sobre las Mujeres. En su intervención, ha subrayado el compromiso firme del Ejecutivo regional en la erradicación de la violencia de género.

Gimena Llamedo presidió la reunión constitutiva del Observatorio de Violencia sobre las Mujeres en Asturias.

Llamedo ha asegurado que una muestra de este compromiso se refleja en el presupuesto de la consejería, donde las cuentas asturianas han aumentado un 25 por ciento la partida para combatir la violencia machista, reforzar la atención a las víctimas, ampliar el personal de los centros asesores de la mujer y fortalecer la red de casas de acogida y el centro de crisis.

Prevenir, sancionar y erradicar

Durante la sesión se han creado dos grupos de trabajo: uno centrado en la violencia de género en el medio rural y otro orientado a la prevención en el ámbito de la salud y los derechos sociales.

El observatorio será clave para asesorar a las administraciones y entidades implicadas, formular propuestas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista, y diseñar medidas específicas de protección para las mujeres víctimas, sus hijos e hijas y otras personas de su entorno.

Tres víctimas mortales en Asturias

Esta iniciativa se enmarca en un conjunto de acciones impulsadas por el Gobierno asturiano para combatir un problema estructural que afecta a miles de personas y que este año ha costado la vida a tres mujeres en Asturias.

El observatorio está integrado por 23 personas, entre ellas representantes de la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, los centros asesores de la mujer, la Fiscalía, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y organizaciones de la sociedad civil, para garantizar un enfoque multidisciplinar.

Etiquetas
stats