La huelga de médicos en Asturias: El Principado cifra el seguimiento en el 18% y el SIMPA lo eleva al 80%
La huelga de médicos convocada este viernes en toda España ha sido secundada en Asturias por 722 facultativos, un 18,39 por ciento de los 3.926 facultativos adscritos al Servicio de Salud del Principado, según la Consejería de Salud, porcentaje que el Sindicato Médico Profesional (SIMPA) eleva a más del 80 por ciento.
Según este sindicato, la huelga ha sido seguida en torno al 75 por ciento en los centros de Atención Primaria del Principado, mientras que en los centros hospitalarios se ha situado entre el 80 y el cien por cien.
Servicios mínimos “abusivos”
Asimismo, ha advertido de que mientras el Sespa hace el cálculo del seguimiento sobre el total de los médicos que trabajan en el Servicio de Salud del Principado (Sespa), el SIMPA lo hace sobre el total de facultativos que no están sujetos a la prestación de unos servicios mínimos que consideran abusivos.
Salud estableció unos servicios mínimos para esta jornada de huelga que varían desde el 30,7 por ciento al 55,3 por ciento en función de cada una de las ocho áreas sanitarias.
Simpa: “La huelga ha sido un éxito”
Según un portavoz del SIMPA, uno de los sindicatos que ha promovido la protesta en Asturias, los datos son absolutamente demoledores, demuestran que el malestar en el colectivo médico ha llegado al límite y que la huelga ha sido un éxito, teniendo en cuenta que la Consejería de Salud ha convocado para la próxima semana al comité de huelga.
Para el presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Luis Antuña, no es un problema de unos médicos que quieran trabajar menos y cobrar más, como algunos tratan de vender, es un problema más profundo como se ha podido ver “con el apoyo masivo” que ha tenido esta convocatoria.
Concentraciones
La jornada de huelga se ha desarrollado junto con concentraciones de médicos en el exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y a las puertas de la sede del Sespa, en Oviedo, así como en algunos centros de atención primaria.
En la celebrada frente al Sespa ha participado la diputada del Grupo Mixto del parlamento asturiano, Covadonga Tomé, médico de profesión, que ha advertido de que si el Servicio del Salud del Principado no hace nada “la movilización será cada vez mayor” en el Principado.
Rechazo al borrador
La huelga había sido convocada para rechazar el borrador propuesto por el Ministerio de Sanidad para reformar el Estatuto Marco que regula las condiciones laborales del personal sanitario, cuya negociación ha encallado.
Los convocantes reclaman un estatuto y un ámbito de negociación propios para los médicos, distinto al del resto de profesionales del Sistema Nacional de Salud, así como una clasificación profesional adecuada, una regulación de la jornada laboral que garantice su descanso y su conciliación laboral, y que las guardias computen para las jubilaciones, entre otras cuestiones.
Las guardias y la atención de Urgencias
El Ministerio de Sanidad ya ha advertido de que es inaceptable la propuesta de elaborar un texto exclusivo solo para los médicos, en el que las guardias y la atención de urgencias tengan carácter voluntario, pues dejaría la continuidad asistencial del Sistema Nacional de Salud en una situación de “incertidumbre y arbitrariedad”.
Además, ha señalado que algunas de sus reclamaciones exceden el ámbito de competencias del Ministerio, pues son cuestiones que regula la legislación laboral y las comunidades autónomas.
0