Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un incendio atrapa a 30 vacas en una ganadería y causa quemaduras en varios de los animales y daños en la instalación

Imagen del estado de las instalaciones de la ganadería de Otur tras el incendio declarado este miércoles.

elDiario.es Asturias

Oviedo —

0

Un incendio declarado este miércoles en una ganadería de la localidad de Otur, en el municipio asturiano de Valdés, ha causado quemaduras de diversa consideración en varias vacas que permanecían en las estabulaciones, así como diversos daños en las instalaciones. El fuego se ha dado por controlado aunque los Bomberos continúan con las labores de refrigeración

Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en los parques de Valdés, Barres, Pravia y Avilés, junto al jefe de zona noroccidental han dado por controlado el fuego que afectó a la techumbre de la nave y también dañó la propia instalación de la ganadería.

Las tareas de extinción se centran ahora en ir sacando al exterior la paja y la cebada almacenada en la construcción e ir enfriando y refrigerando.

Varios animales, de la treintena de vacas que permanecían en la estabulación, resultaron afectados con quemaduras de diversa consideración, según ha confirmado el 112 Asturias.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso del incendio hacia el mediodía de hoy. En la llamada indicaban que había fuego en una ganadería y explicaron que no había personas afectadas.

En el momento del aviso, alertaron de que estaba quemando la techumbre de una nave en cuyo interior había 30 vacas.

La colaboración de los vecinos

La Sala 112 del SEPA activó a Bomberos del SEPA de los parques de Valdés y Barres y también se movilizaron posteriormente como apoyo otras dos dotaciones, una desde el parque de Pravia y otra, con una autobomba nodriza y un bombero, desde Avilés, además del jefe de Zona Noroccidental.

En total se movilizaron 13 efectivos y un mando. Como medios materiales contaron con seis autobombas, una de ellas nodriza, un vehículo de altura, uno de mando, un ligero y un compresor para recargar los equipos de respiración autónoma. Además se informó a la Guardia Civil y al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente).

Cuando los bomberos llegaron a la zona tuvieron la ayuda de propietarios y vecinos que estaban colaborando en la evacuación de los animales.

Pasada la una de la tarde el fuego estaba confinado y los animales ya habían sido evacuados. En ese momento solicitaron el apoyo de más personal ya que la nave es muy grande y está llena de hierba.

Según explicó el 112 Asturias, se trata de una nave abierta y el viento en la zona dificultó seriamente las labores de extinción. El fuego se dio por controlado en torno a las dos y media de la tarde, si bien en la zona continúan efectivos para realizar las tareas de refrigeración.

Etiquetas
stats