Un nuevo accidente laboral se cobra la quinta víctima mortal en 40 días en Asturias
De nuevo un accidente laboral se ha cobrado la vida de un trabajador en Asturias. Es la quinta víctima mortal que se registra en apenas 40 días. El siniestro tuvo lugar a la una del mediodía de hoy, martes, en un edificio en construcción en la Avenida de Roces, en Gijón, según los datos facilitados a elDiario.es Asturias por un portavoz de la Policía Nacional que se ha hecho cargo de las investigaciones.
Hasta el lugar del accidente se han trasladado los agentes de las unidades de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y Policía Científica para tomar las primeras muestras y se ha alertado también a la autoridad competente en materia laboral.
La víctima es un trabajador de 62 años que pertenecía a una empresa de construcción. Según las primeras investigaciones, cuando se encontraba en un edificio en la Avenida de Roces se desprendió un andamio que le alcanzó en la cabeza.
Ofrecer una respuesta “contundente”
La alta siniestralidad laboral registrada este mes había llevado a Delegación del Gobierno, Principado y agentes sociales a convocar una reunión para este martes de cara a analizar las causas y adoptar medidas preventivas, lo que ha coincidido en el tiempo con este nuevo accidente.
La Inspección de Trabajo y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales incrementarán su plantilla con el propósito de dar una “respuesta contundente” ante el aumento de la siniestralidad laboral durante las últimas semanas en la comunidad.
Así lo han anunciado este martes la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, y el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, tras mantener una reunión con los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) para analizar los últimos accidentes laborales.
Desde el punto de vista de las competencias del Gobierno de España, Lastra ha detallado que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social “acomodará” su planificación anual a las necesidades del plan de choque en el que trabaja el Gobierno del Principado junto a los agentes sociales.
La delegada del Gobierno en Asturias y el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo se han reunido este martes con los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) para analizar esta elevada siniestralidad
La delegada también ha anunciado que en los próximos meses se convocarán tres plazas de inspector de trabajo y una plaza de subinspector de Seguridad y Salud Laboral en Asturias.
“Nunca antes se habían convocado tantas”, ha detallado Lastra, que ha lamentado la situación “dramática” vivida ante los últimos siniestros “graves y mortales”.
Tras la incorporación de las nuevas personas -previsiblemente en el primer trimestre de 2025-, habrá 22 inspectores de trabajo y nueve subinspectores de Seguridad y Salud Laboral de una plantilla formada por 42 personas en el Principado.
Aumento de plantilla
Por su parte, la administración regional reforzará el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales con la incorporación de siete nuevas plazas de técnicos de prevención y también se cubrirán cuatro vacantes.
Sánchez ha dicho que estas contrataciones forman parte de una respuesta “contundente” que pasa por intensificar la “labor de ayuda” a la Inspección de Trabajo para conocer de primera mano cómo es la integración de los sistemas de prevención de riesgos en las empresas y si existen “deficiencias”.
El consejero ha explicado que es “necesario revisar tanto la calidad” de los servicios de prevención “como su acreditación” tras evidenciarse que casi en el 70 por ciento de los accidentes con fallecidos investigados por el Instituto “hay alguna causa relacionada con la organización del trabajo”.
Además, ha abogado por realizar un análisis estadístico “más profundo” sobre los siniestros laborales de forma que se pueda detectar “algún tipo de patrón” que permita anticipar una respuesta.
Medidas preventivas
La presidente de la la patronal FADE, María Calvo, ha compartido las medidas anunciadas por el Gobierno central y autonómico para intensificar y mejorar la planificación de la actividad preventiva.
Tras poner en valor el trabajo de cogobernanza desarrollado durante los últimos años en esta materia, ha señalado que los accidentes laborales de las últimas semanas han hecho “saltar las alarmas” y deben invitar a una reflexión sobre cómo “adaptar” esa prevención.
El secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, ha valorado que se incrementen el número de efectivos en la Inspección de Trabajo y el Instituto Asturiano de Riesgos Laborales, una “demanda histórica” del sindicato.
En este punto, ha recalcado que la “responsabilidad” de garantizar la prevención y la salud laboral corresponde a las empresas.
También ha dicho que los datos “son claros” y constatan que “muchos” accidentes “se deben a faltas organizativas y a un uso exagerado de la subcontratación, dos cuestiones en las que hay que incidir”.
Su homólogo de CCOO, José Manuel Zapico, ha pedido que se actúe con “urgencia y contundencia” tras un mes de septiembre “horrible” y un octubre que “no empieza mejor” en cuanto a siniestralidad laboral.
“Esto va de cumplir la legalidad y lo cierto es que muchas empresas no la están cumpliendo”, ha apuntado.
Zapico ha reclamado que se refuercen las auditorías de prevención, que haya efectivos en los tajos velando por la seguridad de los trabajadores en aquellas “actividades potencialmente peligrosas” y que se proteja con ayudas a las familias que han sufrido una pérdida por un accidente laboral.
0