Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plantilla de Ence en Asturias se moviliza: manifestaciones, barricada y una huelga de 7 días como rechazo al ERE

Un momento de la protesta de los trabajadores de Ence-Ceasa de Navia.

Pilar Campo

Oviedo/Uviéu —

0

¡¡ERE NO!! Son dos escuetas palabras que, juntas y entre exclamaciones, resumen el rechazo de los trabajadores de Celulosas de Asturias (CEASA), filial de Energía & Celulosa (ENCE), al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa para su factoría en Navia.

Los trabajadores de la fábrica asturiana escenificaban este martes su indignación ante la intención de la dirección de suprimir 96 puestos de trabajo con una manifestación -con barricada incluida- interrumpiendo los accesos a la factoría y se sumaban masivamente a la primera de las siete jornadas de huelga que han sido convocadas a raíz del anuncio del ERE.

Los trabajadores de Ceasa en Navia han iniciado una huelga de siete días como rechazo al ERE planteado por la empresa.

Una medida que afecta a 184 operarios

De llevarse a cabo este despido colectivo, de los 368 empleos actuales con que cuenta Ceasa tendría que prescindir de 184 operarios.

Detrás de estos números hay casi dos centenares de familias que depende del mantenimiento de un puesto de trabajo en esta empresa, de ahí que los trabajadores hayan emprendido movilizaciones para evitar que desaparezca un tercio del empleo que genera la fábrica.

Las manifestaciones

Para mostrar su rechazo al ERE y trasladar a la empresa su intención de luchar para defender los puestos de trabajo, el comité de empresa ha convocado una semana de huelga que ha arrancado hoy con las primeras movilizaciones.

A continuación, reproducimos en este vídeo un momento de estas protestas realizadas este martes.

Sin embargo, esto es solo el principio ya que hay convocada una gran manifestación que transcurrirá por las calles de Navia, este próximo domingo 1 de febrero.

A esta nueva acción de protesta, que se prevé que será multitudinaria y que ya tiene la autorización del Ayuntamiento de Navia y la Delegación del Gobierno en Asturias, han confirmado su asistencia varios alcaldes y alcaldesas de la zona occidental asturiana y además contará con el apoyo del comercio local.

La empresa nos ha planteado un ERE que consideramos injustificado, oportunista y socialmente es un atentado porque afecta a un tercio de la plantilla y se perdería ese empleo para generar unos ahorros en costes de producción irrisorios, en torno al uno por ciento, y esto es totalmente una desproporción cósmica

Javier García Zardaín Presidente del Comité de Empresa de Ence-Ceasa en Navia

El presidente del comité de empresa de Ence Navia, Javier García Zardaín, calcula que la supresión de estos 96 puestos de trabajo tan solo supondría un ahorro del uno por ciento en los costes de producción.

La huelga indefinida no se descarta

“La empresa nos ha planteado un ERE que consideramos injustificado, oportunista y socialmente es un atentado porque afecta a un tercio de la plantilla y se perdería ese empleo para generar unos ahorros en costes de producción irrisorios, en torno al uno por ciento, y esto es totalmente una desproporción cósmica”, señala.

El primer movimiento ha sido la huelga de siete días, pero el comité de empresa tiene sobre la mesa el posible planteamiento de un paro con carácter indefinido; una opción que llevaría adelante como continuación de las primeras movilizaciones.

Trabajadores de Ence en Navia reivindican el mantenimiento de los puestos de trabajo.

El impacto en la comarca

“Evidentemente, esto lo hacemos como medida de presión para intentar conseguir el mejor acuerdo posible y perder el mínimo empleo que podamos. Nuestra prioridad es garantizar el mayor empleo posible y más teniendo en cuenta el tipo de industria en la que trabajamos, que tiene un impacto muy alto en toda la comarca”, reconoce el presidente.

Javier García Zardaín asegura ser consciente de que las celulosas no las quieren “en ningún sitio” y cita como ejemplos Palas de Rei, en Lugo, “donde iban a invertir millones de euros para montar una celulosa de última generación con las mejores tecnologías y fue rechazada por la sociedad” o Pontevedra “donde también tiene un rechazo enorme de toda la ciudad y de toda la zona”, ilustra.

Un garante de empleo de calidad

Como contraposición está el caso de Asturias, donde la factoría de Ceasa en Navia cuenta hasta ahora con respaldo social: “El caso de Navia es diferente -subraya el presidente del comité- porque se percibía en la comarca como un garante de empleo de calidad”.

Por ello, el ERE que plantea la empresa es, a su juicio, “un torpedo en esta línea de flotación para conseguir unos ahorros mínimos que no van a ningún sitio. Encima, no entendemos -expone- cómo una empresa que no ha entrado en nuestra fábrica ha generado caja, no ha tenido pérdidas en 2025 y recibe subvenciones de manera continua”.

Una inyección de 53 millones

A la pregunta sobre cuánto dinero ha recibido en subvenciones, el presidente del comité de empresa cifra esta cuantía en 53 millones de euros desde el año 2021, muchas de ellas con compromisos al empleo. De ahí que los trabajadores no entiendan cómo se puede acoger a un ERE para hacer unos despidos masivos y, en consecuencia, llevar a cabo una reestructuración de la plantilla.

Esta situación podría derivar en impugnaciones, tanto de las subvenciones recibidas que estén ligadas a ese compromiso de mantenimiento del empleo como el ERE que consideran que es nulo.

Los trabajadores de Ceasa en Navia han iniciado la huelga con una barricada.

“Es una pedrada social”

“Nosotros consideramos que es fraudulento pero, aunque se denuncie, la vía judicial es muy lenta y, mientras se resuelve, el ERE se ejecuta y tienes a la gente despedida en casa. Entonces, tampoco sería solución que ahora mismo echen a 96 compañeros y en dos años salga la sentencia”, comenta Javier García Zardaín.

El comité de empresa quiere confiar en que a raíz de estas movilizaciones la empresa reduzca sus pretensiones, porque advierte que el ERE que actualmente está planteado es “una auténtica pedrada social para todo el occidente de Asturias, porque en Ceasa hay trabajadores de toda la zona occidental, no solo de Navia”.

“Es una injusticia tremenda y una tragedia social para generar unos ahorros que no son relevantes”, añade.

La precarización del empleo

El presidente del comité cree que detrás de esta decisión está la intención de Ence de sustituir empleo de calidad para precarizarlo a través de subcontratas.

“Ahora mismo tienes un mecánico que es de la casa y tiene un salario y unas condiciones dignas y lo que quieren es meter a una subcontrata, que la van a estar renovando cada poco tiempo, cambiando las condiciones y pagándole el salario mínimo interprofesional. Es lo que hay, no hay más”, opina.

Todos los puestos de trabajo son necesarios y la fábrica no funciona sin ellos, incide Javier García Zardaín: “Los puestos son necesarios. Suprimirlos es absurdo. Y el que no lo piense está fuera de la realidad”, resalta.

La ejecución de los proyectos de los que se compone el Plan de Eficiencia y Competitividad implicará una reducción ordenada de su estructura de personal en el marco de un procedimiento de despido colectivo que se implementaría hasta 2027

Gustavo García Fernández Responsable de Comunicación de Energía & Celulosa (Ence)

La versión de la empresa

Eldiario.es Asturias ha pulsado también la opinión de Ence en Asturias. A través de un comunicado, el responsable de comunicación, Gustavo García Fernández, ha ofrecido la versión de la empresa. A continuación reproducimos íntegramente este comunicado:

“Tras sumar cuatro trimestres consecutivos de pérdidas, Ence ha puesto en marcha un Plan de Eficiencia y Competitividad en su negocio de Celulosa que se implementará en el periodo 2026-2027 apoyado en dos pilares: por un lado, la adopción de soluciones de Inteligencia Artificial y reingeniería y automatización de procesos y, por otro, la racionalización de sus procesos operativos”.

 “La ejecución de los proyectos de los que se compone este plan implicará una reducción ordenada de su estructura de personal en el marco de un procedimiento de despido colectivo que se implementaría hasta 2027”.

Automatizar tareas

 “Estas amortizaciones de puestos exigen llevar a cabo inversiones previas que permitan automatizar tareas o mejorar los procesos actuales algunas de las cuales se han realizado ya en 2025”.

El comunicado de Ence concluye asegurando que la compañía afronta este proceso de negociación “con la voluntad de alcanzar un acuerdo”.

Etiquetas
stats