La Policía localiza sana y salva a Miranda, la niña de cinco años sustraída por sus padres biológicos en Asturias
“La niña ha aparecido y está bien”, es la escueta declaración con la que el portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Asturias ha confirmado este viernes a elDiario.es Asturias que Miranda, la menor de cinco años tutelada por la administración del Principado, ha sido localizada en el concejo asturiano de Llanera en buen estado.
La Policia Nacional llevaba buscando intensamente a la niña desde el pasado mes de abril cuando se perdió su pista después de que sus padres biológicos se la llevaran del punto de encuentro en un centro de la administración regional adonde habían acudido para una visita, tras empujar a la educadora que estaba realizando labores de supervisión.
Secreto de sumario
La Jefatura Superior de Policía no aportará más detalles sobre el caso, según ha indicado el portavoz, ante el secreto de sumario que el juzgado mantiene vigente.
Miranda llevaba 18 meses conviviendo con una familia de acogida y mantenía contactos regulares con sus padres biológicos en un punto de encuentro hasta el pasado mes de abril. Hasta ese momento, todas las visitas se habían realizado “sin incidentes”, según ratificó un portavoz de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, por lo que nada hacía presagiar que podrían tener una reacción similar llevándose por la fuerza a la niña.
La alerta
Su desaparición se comunicó inmediatamente a la Fiscalía de Menores y la Policía Nacional elevó el caso al Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), dependiente del Ministerio del Interior, que difundió una alerta solicitando la colaboración ciudadana para tratar de localizar a la menor, al tratarse de una desaparición calificada de “alta vulnerabilidad”.
SOS Desaparecidos publicó un cartel con la imagen de la niña y facilitó teléfonos de contacto para que cualquier persona que pudiera haberla visto o supiera algún detalle importante para la investigación lo pusiera en conocimiento de las autoridades.
Registros
A lo largo de estos cuatro meses, los investigadores han seguido diversas pistas e incluso han entrado en algunos poblados para agotar todas las posibilidades.
En uno de estos registros fue detenido el padre biológico y posteriormente puesto en libertad. En ese momento, el padre culpó a la madre de la niña, de la que está separado, de haber sido ella la responsable de huir con la pequeña.
0