Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Prorrogan la prisión del acusado del asesinato de la primera víctima de violencia machista en Asturias en 2021

Agentes de la Guardia Civil custodian al acusado / RTPA

Pilar Campo

0

El acusado del asesinato de la primera víctima de violencia de género en Asturias en 2021 seguirá en prisión. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Laviana ha acordado prorrogar la prisión provisional de Senén Fernández durante dos años más hasta cumplir el plazo máximo legal de cuatro años por matar por la espalda con una escopeta a su mujer, María Teresa Aladro, de 48 años, ante su decisión de divorciarse. La magistrada sostiene que hay riesgo de fuga y sustracción efectiva a la acción de la justicia.

La magistrada Emma Fernández Lemus así lo ha acordado en un auto al que ha tenido acceso Eldiario.es donde argumenta además que los hechos por los que Senén Fernández será juzgado por un tribunal del jurado podrían constituir al menos los delitos de asesinato y allanamiento de morada; delitos para los que existe una previsión penológica que superan los tres años de cárcel y que “se superará por la acumulación de todos los diferentes delitos”.

Además, acuerda mantener la prisión provisional hasta el máximo legal de cuatro años, es decir, dos años más desde la detención -registrada en mayo de 2021- al considerar que esta medida es “proporcionada a los hechos que lo motivan” y descarta que pueda ser sustituida por otra menos gravosa al considerar que “está justificada su adopción y las garantías que determina la misma”.

El auto incide en que la prórroga de la prisión provisional se daría igualmente aún en el caso de que se mantuviera la versión del abogado defensor Luis Fernández del Viso -el tercero tras la renuncia de los dos letrados anteriores- de que se trató de un homicidio imprudente.

El letrado actual había defendido ayer, en una comparecencia ante el juzgado, donde se revisaba la situación procesal del acusado, que éste carecía de dinero para huir y que quería vivir con su madre que se encontraba sola; unos alegatos que para la magistrada “no impiden el riesgo de fuga”.

En esta comparecencia, la Fiscalía, la abogada Ana García Boto que ejerce la acusación particular y la asociación Abogadas para la Igualdad en representación de la acusación popular habían solicitado el mantenimiento de la prisión provisional frente a la tesis del letrado defensor Luis Fernández del Viso que pidió la libertad provisional.

La resolución judicial no es firme y contra la misma cabe interponer un recurso de reforma y subsidiario de apelación ante el Juzgado. Senén Fernández fue detenido en mayo de 2021 como presunto autor del crimen y en un principio reconoció que había asesinado a su esposa, María Teresa Aladro, de 48 años, ante su “firme negativa” a reanudar la convivencia, dado que no aceptaba la ruptura, y nada más cometer el crimen le dijo a su hijo adolescente: “he matado a tu madre”.

Sin embargo, tras el cambio de defensa, ha planteado una nueva versión donde sostiene que la muerte fue accidental al desviar la propia víctima la trayectoria de los disparos de escopeta recibidos -admitiendo que uno de ellos fue por la espalda- al golpear la escopeta en un último intento para evitar que su marido, que era incapaz de aceptar la ruptura, se suicidara. Un alegato que rechaza las acusaciones al sostener que el acusado ejecutó un “plan premeditado para matar a su esposa” ante su negativa a volver con él.

Etiquetas
stats