Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La radiografía del paro en agosto en Asturias: repunta en el sector servicios y perjudica más a jóvenes y mujeres

La hostelería es uno de los sectores con más contrataciones temporales.

elDiario.es Asturias / Efe

0

El Principado, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y los sindicatos CCOO y UGT han destacado este lunes la buena evolución del desempleo en el mes de agosto en Asturias, al registrar uno de los incrementos menores del país, si bien han resaltado su preocupación por el repunte del paro registrado en el sector servicios. Los jóvenes y las mujeres son los colectivos más afectados.

La subida en un 0,15 por ciento del paro en Asturias durante el mes de agosto, al inscribirse 84 personas más en las oficinas de empleo en la comunidad autónoma, eleva el número de desempleados a 54.517 personas.

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha destacado la buena evolución del desempleo en Asturias, pese a que en agosto se rompió una racha de seis meses en los que el paro descendió, pero también ha mostrado su preocupación por la “debilidad” que muestran las contrataciones, ya que la comunidad autónoma se sitúa a la cola del país en cuanto a afiliaciones a la Seguridad Social.

La reacción de la patronal

Para la patronal, son preocupantes también las dificultades que este debilitamiento pueda representar a la hora de enfrentar un último cuatrimestre del año, “que llega cargado de retos e incertidumbres”, así como la evolución de la afiliación en el régimen de autónomos, que vuelve a perder 120 unidades frente al mes de julio.

Aunque Asturias muestra una cierta atonía en agosto, un mes habitualmente malo para el mercado laboral, según el director de apoyo corporativo de la FADE, Ignacio García, como dato positivo es reseñable un “mejor comportamiento que el observado para el conjunto del país” en la evolución de desempleo.

No obstante, ha advertido que siguen sin disponer de datos específicos sobre los desempleados ocupados, lo que impide hacer un análisis de las personas con contrato fijo discontinuo que han cesado su actividad.

La 'cronificación' del paro en los mismos sectores

El secretario de Empleo de UGT Asturias, Javier Campa, ha coincidido en su valoración al estimar que la evolución del desempleo y del mercado laboral asturiano es positiva, pero ha alertado de que más de la mitad de los parados registrados en la comunidad llevan más de un año buscando trabajo.

En su opinión, hay que poner “todos los esfuerzos” en ese colectivo, al igual que entre las mujeres desempleadas que suponen el 59 por ciento del total, un dato que ha calificado de “terrible”.

“Da la impresión de que empieza a cronificarse el problema en estos sectores de la población”, ha añadido Campa, para quien es preciso seguir apostando por las políticas activas de empleo y por abrir una mesa específica con el Gobierno de Asturias que permita aliviar esta problemática.

El responsable de empleo de UGT Asturias ha puesto también en valor la contratación indefinida que se está alcanzado tras la reforma laboral y que ha posibilitado que tengan ese carácter tres de cada diez contratos firmados en agosto. 

Los sectores más perjudicados

Por su parte, CCOO considera que aún habrá que esperar a ver si se consolidan las señales de mejoría que se observan en el mercado laboral asturiano tras un mes de agosto en el que ha repuntado el paro en el sector servicios y entre los jóvenes al acabar los contratos de verano.

La responsable de Empleo del sindicato en Asturias, María José Gutiérrez, considera necesario dar más estabilidad en el empleo a los jóvenes, algo que “requiere un modelo productivo sustentado en la industria, con la innovación como motor”.

Asimismo, ha reclamado mejoras en la cobertura por desempleo, porque más de la mitad de los 29.742 parados que reciben ayudas perciben alguna de las asistenciales, de 480 euros al mes.

Según Gutiérrez, agosto ha mostrado una mejoría del mercado laboral asturiano menos notoria que la observada a nivel estatal, aunque en términos de paro el balance es algo mejor en Asturias. 

La valoración del Principado

El mes de agosto se cerró con el menor número de parados de los últimos quince años, 54.517, y con el mayor número de inscritos en la Seguridad Social en trece años, 385.065, cifras que constatan la “buena evolución” del mercado laboral asturiano, según la directora del Servicio de Empleo del Principado (SEPEPA), Pilar Varela.

Si se toma como referencia la legislatura pasada, el Principado cuenta con 11.073 personas en paro menos y 10.955 afiliadas más a la Seguridad Social que en agosto de 2019.

Aunque agosto no suele ser un buen mes para el empleo por la finalización de muchos contratos temporales, vinculados en su mayoría a la hotelería y la hostelería, el paro ha aumentado en Asturias sólo en 84 personas, un 0,15 por ciento.

Gijón redujo el paro, Oviedo lo incrementó un poco por encima de la media y Avilés se situó en la media, mientras que aumentó en Ribadesella, Ribadedeva y Colunga. El paro descendió en municipios turísticos como Cudillero, Tapia de Casariego y Llanes

Tras Murcia y Navarra, Asturias fue la comunidad en la que menos se incrementó el paro el pasado mes y tan solo La Rioja fue capaz de generar empleo, según Varela, que ha incidido en que también se queda lejos del incremento registrado de media nacional, un 0,93 por ciento.

Gijón redujo el paro un 0,33 por ciento, Oviedo lo incrementó un poco por encima de la media y Avilés se situó en la media, mientras que en Ribadesella, Ribadedeva y Colunga lo vieron aumentar de forma importante, mientras que descendió en municipios turísticos de la costa occidental, Cudillero y Tapia, y oriental, como es el caso de Llanes.

“Ha sido una dinámica todavía no totalmente nítida y ahora se verá en septiembre cómo se consolida esta tendencia, pero lo importante es que en términos interanuales se refuerza nuestra posición respecto del conjunto de España”, ha subrayado Varela, que ha insistido en que hay 6.189 personas más de alta en la Seguridad Social que hace un año.

Varela ha incidido además en la importancia de las políticas activas de empleo para atender a los colectivos con mayores problemas para acceder al mercado laboral, tales como los menores de 25 años o los parados de larga duración.

Asturias, que hasta julio había encadenado seis meses consecutivos de descensos del paro, continuó el pasado mes mejorando sus datos de ocupación ya que ganó 664 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un aumento del 0,17 por ciento, con lo que el número de ocupados se situó en 385.066, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Agosto fue el séptimo mes consecutivo en el que se registró un aumento de inscritos en la Seguridad Social en Asturias, que junto a Extremadura, Canarias y Cantabria fueron las únicas en las que no se destruyó empleo.

En relación a agosto de 2022, el paro ha bajado en Asturias en 4.807 personas, un 8,12 por ciento, mientras que la afiliación ha subido en 6.189 trabajadores, un 1,63 por ciento, la segunda mejora más moderada entre las comunidades autónomas, tras Murcia.

Mayor subida entre los demandantes sin empleo anterior

El paro bajó en agosto en todos los sectores, menos entre los demandantes sin empleo anterior -se incrementaron en diez, hasta los 5.802- y en los servicios, ya que el mes acabó con 190 desempleados más, hasta situar la cifra de desempleados en esta actividad en 39.825.

Por contra, el paro bajó en 70 personas en la industria, hasta 3.713; en 37 en la construcción, hasta 4.086; y en nueve en la agricultura, hasta 991.

El paro bajó en ocho personas entre las mujeres, aunque este colectivo se sigue viendo más afectado por el paro, al sumar 31.853 desempleadas, mientras que el de los hombres se incrementó en 92, hasta 22.564.

Entre el colectivo extranjero, el paro bajó en agosto en 64 personas y se situó en los 4.380 desempleados.

En agosto se firmaron en Asturias 21.368 contratos, de los que 5.476, fueron indefinidos y los 15.892 restantes fueron temporales

Menos contrataciones en agosto

Respecto a la contratación, en agosto se firmaron en Asturias 21.368 contratos, una cifra que supone una disminución del 17,70 por ciento en relación a julio y del 7,54 por ciento en términos interanuales.

Casi tres cada diez contratos, 5.476, el 27,8 por ciento del total, fueron indefinidos, mientras que los 15.892 restantes fueron temporales.

La contratación indefinida repuntó un 0,2 por ciento en tasa mensual, pero cayó un 20,2 por ciento interanual, mientras que la temporal subió un 10,6 por ciento respecto a junio y bajó un 4,5 por ciento en relación a julio de 2022.

En el acumulado de los ocho primeros meses del año se han firmado en Asturias 162.636 contratos, de los que el 32,54 por ciento han sido indefinidos, una proporción que apenas llegaba al 10 por ciento antes de la entrada en vigor de la reforma laboral a finales del 2021.

Una subida del desempleo generalizada en el país

En el conjunto del país, el mes de agosto, habitualmente malo para el mercado laboral, se ha saldado con una media de 185.385 afiliados menos a la Seguridad Social y con 24.826 parados más registrados en los servicios públicos de empleo, rompiendo con una racha de cinco meses seguidos de caída del desempleo y de datos récord de afiliación.

En ambos casos son cifras menos negativas que las registradas en los últimos años -salvando 2020 y 2021 que fueron años anómalos por la pandemia-, que han situado la afiliación media en 20.706.500 trabajadores y el paro registrado en 2.702.700 personas.

Salvo en La Rioja, con un descenso de 49, el paro subió en todas las comunidades autónomas, aunque Asturias se situó entre las que lo hizo con menor intensidad.

En agosto se firmaron 1.088.831 contratos, un 23,9 % menos que en julio, de los que 418.927 (38,5 % del total) fueron de carácter indefinido. 

Etiquetas
stats