Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento se reafirma y dice que el mejor espacio para los conciertos de la Aste Nagusia es el parque Europa

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

El Ayuntamiento sigue convencido de que el parque Europa es la mejor ubicación para los conciertos de la Aste Nagusia de este año. Una decisión que al hacerse pública levantó una gran polémica entre los vecinos de la zona, que temen que el parque no recupere la frondosa imagen que luce actualmente. Los grupos de oposición en el Ayuntamiento también se han mostrado especialmente críticos con esta opción y con la forma “unilateral” en la que se tomó. Hoy Itziar Urtasun, concejala Delegada del Área de Fiestas y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, y Andoni Aldekoa, Director Delegado del Gabinete del Alcalde, han ofrecido detalladas explicaciones de las razones que han llevado al equipo de gobierno a optar por esta zona verde.

El principal argumento esgrimido por Aldekoa y Urtasun ha sido hacer “prevalecer la seguridad sobre cualquier otro tipo de criterio”. Las cuatro opciones que maneja el Ayuntamiento son el Bilbao Arena, el parque Etxebarria, Miraflores y el propio parque Europa. En el caso del primero, el aforo no es suficiente para albergar a todos los asistentes a uno de los grandes conciertos de la Aste Nagusia. Así, por ejemplo al concierto de Fito acudieron un total de 65.000 personas y las canchas en las que habitualmente juega el Bilbao Basket sólo podrían dar cabida a 8.500.

En el caso del parque Etxebarria el aforo es algo más grande pero tampoco suficiente, alrededor de 12.000 personas. Además, los restos de los fuegos artificiales suelen caer sobre la campa, por lo que el equipo de gobierno ve peligroso celebrar los conciertos en ella. Por último, Miraflores cumple los requisitos de espacio, pero no reúne las condiciones mínimas de seguridad al estar situado al lado de la carretera y el puente que lleva el mismo nombre. Además, el acceso a la zona habría que llevarlo a cabo por la carretera y los responsables municipales lo ven inseguro.

Tanto Aldekoa como Urtasun confirman que no tienen ninguna alternativa viable al parque Europa. En la rueda de prensa de hoy han dicho estar abiertos a dialogar con el resto de grupos municipales y agentes de fiestas. Sin embargo, Aldekoa ha advertido que “el Gobierno va a priorizar siempre por encima de todo la seguridad”. Hoy por la mañana se ha celebrado la comisión de fiestas en el consistorio donde, según han explicado los responsables municipales, varios grupos han presentado su disposición a llegar a acuerdos. Por la noche, acudirán al barrio de Txurdinaga para hablar con los vecinos y explicarles las razones para usar el parque Europa. “Tenemos pleno respeto por los vecinos porque sabemos que les estamos pidiendo alterar durante diez días sus condiciones de vida”, ha declarado Aldekoa.

La principal preocupación recogida en la petición online de change.org por los vecinos es que “ha costado 25 años lograr un ecosistema en el que convivamos junto a indefensos animales, y podríamos destrozarlo en menos de una semana”. En este sentido, la concejal nacionalista aseguró ayer que en Bilbao “tenemos mucha experiencia en limpiar y acomodar zonas verdes”. Aldekoa por su parte presentó los siguientes compromisos para los residentes: “No habrá mayor tala de árboles porque con la actual configuración del parque se pueden alojar y vamos a controlar el entorno del barrio para intentar que la afluencia de público alteren las condiciones del barrio”. “Y tercer compromiso: la reposición del parque a sus condiciones habituales”, añadió.

Respecto a los grupos municipales, el director de gabinete de alcaldía ha dichoque “el debate ha sido más de forma que de fondo y ha habido alguna mano tendida”. “Todavía tenemos tiempo de sobra para llegar a acuerdos”, ha añadido.

Etiquetas
stats