Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El estreno de 'Ár Bo La Ré' cierra la temporada de Abao Txiki en el Teatro Arriaga de Bilbao

Archivo - El espectáculo 'Ar Bo La Ré'

BEGC

BILBAO —

0

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

ABAO Bilbao Opera presentará este sábado el estreno en Bilbao del espectáculo músico-teatral 'Ár Bo La Ré', último título de la temporada ABAO Txiki en el Teatro Arriaga. Una treintena de niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y 17 años protagonizan la historia.

El espectáculo, producido por la Quincena Musical Donostiarra, es “un llamamiento a la naturaleza de las cosas, a la fuerza de la comunidad, al canto como herramienta para reivindicar lugares en los que cuidar y cuidarnos para poder crecer juntos”, según han explicado desde la ABAO.

El Teatro Arriaga acogerá este fin de semana tres funciones, el sábado a las 18.00 horas y el domingo a las 12.00 y a las 18.00 horas, de 'Ár Bo La Ré', un teatro musical en euskera de 70 minutos de duración, “hecho por y para niños”, interpretado por el Coro Infantil Easo Gazte y el Easo Eskolania que se centra en la sostenibilidad, la naturaleza y la ecología.

“Un universo poético muy sugerente en la que se suceden imágenes de árboles, naturaleza y vida. En este lugar verde situado en un mapa imaginario, los habitantes tienen el ritual de regarse los pies, bailar con los árboles, escuchar las viejas raíces y cantar para atraer el verde a las piedras”, han avanzado desde ABAO.

En esta línea, el vestuario y los elementos de atrezzo utilizados en la escenografía son “sostenibles y respetuosos con el medioambiente” y refuerzan los valores de “sostenibilidad, economía circular, acción social, cariño y pasión por la naturaleza”, que son “los pilares” de la obra.

La música de Étienne Daniel está basada en la composición L'arbre-chanson, “el árbol canción”, e intercala pasajes recitados y poemas de Alain Boudet, quien ha dedicado gran parte de su actividad a la difusión de la poesía en Francia.

Los textos han sido adaptados y traducidos a euskera por Marta García, y las escenas abordan, “con una gran carga poética”, el cuidado de las raíces, la muerte de los árboles y la importancia de conocer y respetar el entorno natural.

ENTRE 10 Y 17 AÑOS

Mafalda Saloio es la responsable del trabajo escénico, la dramaturgia y el vestuario, y Gorka Miranda de la dirección musical, con David de Oliveira al piano y Nerea Quincoces en la percusión. En la actuación se intercalan improvisaciones y variaciones que “crean un fuerte vínculo con el público”, han destacado desde la organización.

Treinta niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 17 años, pertenecientes a los coros Easo Eskolania y Easo Gazte, intervienen en las representaciones y “han trabajado intensamente, además de la parte vocal, danza creativa, técnicas de movimiento en grupo, improvisación, clown, y nuevas formas de expresar la música y el texto”. Ainhoa Tabuyo, Lorea López, Mattin Aisa y Enara Lardizabal son los cuatro solistas protagonistas.

Etiquetas
stats