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Gobierno Vasco consultará en febrero a los bilbaínos sobre las dos alternativas planteadas para la Línea 4 de Metro

Unidad de Metro Bilbao en una de las estaciones

SBA/MGB

BILBAO —

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El estudio informativo recoge la llegada en caverna a las estaciones de Irala y de Rekalde o a través de sendas lanzaderas desde Ametzola

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco abrirá en febrero, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS), un proceso participativo para conocer la opinión de los bilbaínos y agentes sociales sobre las dos alternativas recogidas en el estudio informativo para la Línea 4 de metro Bilbao, que enlazará la estación de Abando con Zorrotza, pasando por Irala y Rekalde, según ha anunciado este miércoles el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola.

En la rueda de prensa posterior al encuentro que Arriola ha mantenido este miércoles con el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, para abordar cuestiones relacionadas con el transporte público en el Territorio Histórico, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes ha explicado que en la reunión se ha abordado el proyecto de la Línea 4 de Metro.

Arriola ha asegurado que “el impulso que puede tener la ejecución de la Línea 5 por la oportunidad que se ha presentado” de poder lograr fondos europeos “no implica en absoluto relevar la Línea 4 (Abando-Irala-Rekalde-Zorrotza), pero de la primera hay un proyecto cuya construcción se puede culminar antes de finales de 2026, como exige la normativa de los fondos europeos, mientras que en la Línea 4 se está en la fase de definir cual es su trazado”.

Arriola ha anunciado que ya disponen del estudio informativo de la Línea 4 que, según ha explicado, “plantea básicamente las dos mejores alternativas de trazado por cada sistema, bien por ferrocarril convencional o bien funiculares”. En ambos casos, ha indicado, el trazado partiría de la estación de Abando y, “utilizando en distinta medida la línea de Cercanías de Feve llega a la futuro estación de Zorrotza, donde la línea de Feve continúa hasta Balmaseda”.

Según ha explicado, la diferencia radica que en una opción la línea llega en caverna a las futuras estaciones de Irala y de Rekalde, con un coste estimado de la obra de 261 millones, mientras que con la otra opción, presupuestada en 195 millones, el acceso se haría mediante sendas lanzaderas desde la estación de Ametzola, a través de un funicular sin conductor como el que opera en la estación de Mamariga en Santurtzi en la Línea 2.

El consejero ha precisado que, además de que las dos instituciones dispongan de los recursos necesarios para ejecutar esta obra, se requiere coordinar los trabajos con los de la nueva estación de Abando que integraría las líneas de Alta Velocidad, Cercanías y Metro, y, por otra parte, que “se materialice el traspaso de las líneas de Cercanías de Feve que se espera sea a lo largo de este año, según el último calendario de trasferencias acordado con el gobierno de España”.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Arriola ha anunciado que, a mediados del próximo mes de febrero, Euskal Trenbidea Sarea iniciará un “amplio proceso de participación ciudadana”, que espera concluya en verano, con el fin de que la población y los agentes sociales de los barrios afectados conozcan el estudio informativo y las alternativas posibles para la Línea 4 de metro y “puedan manifestar su opinión sobre la solución que consideran más adecuada”.

Tras recordar que el pronunciamiento de un proceso participativo de este tipo “no es vinculante para las instituciones”, Arriola ha asegurado que la “voluntad” de su departamento es que el trazado de la Línea 4 que se plasme en el proyecto constructivo definitivo “sea el que concite un mayor respaldo por parte de la ciudadanía consultada”.

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