Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Un total de 365 personas en riesgo de exclusión se beneficiarán de los Planes Singulares de Formación y Empleo de Bilbao
BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)
Bilbao contará, por cuarto año consecutivo, con Planes Singulares de Formación y Empleo, destinados de forma preferente a personas en situación o en riesgo de exclusión en aquellos barrios de la Villa en los que se ha diagnosticado una necesidad específica. En total, se destinarán 1.041.116 euros a unos programas que están dirigidos a 365 personas beneficiarias.
Según ha informado el Consistorio, la convocatoria 2020-2021 está conformada por cinco planes repartidos en siete barrios: Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala -que repiten por cuarto año consecutivo-, Otxarkoaga y Txurdinaga -para los que sería la tercera edición- y Uribarri e Iralabarri, que se incorporan a este programa por primera vez, tras detectarse una necesidad urgente de intervención, en especial en el colectivo de personas jóvenes.
En total, se destinarán 1.041.116 euros a los Planes Singulares de Formación y Empleo 2020-2021 en Bilbao, dirigidos a 365 personas beneficiarias. De este modo, 791.116 euros serán aportados por Lanbide y los 250.000 restantes los sufragará el Ayuntamiento de Bilbao en el marco del Plan #Bilbao Aurrera.
Apoyar la generación y mantenimiento de la actividad económica, en base a las potencialidades y diferencias de los barrios, y favorecer el aumento de la empleabilidad a medio-largo plazo en estos es el principal objetivo del programa, impulsado por el Consistorio y el Gobierno Vasco, a través de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.
Los Planes incluyen acciones de formación, motivación y orientación, de una manera integral, para ampliar las expectativas de acceso, vuelta o ingreso en el mercado laboral, obteniendo una cualificación que capacite a las personas destinatarias para ello, teniendo en cuenta la realidad social y su entorno.
Los itinerarios son diversos y abarcan desde el ámbito de la vigilancia y la seguridad privada, reparación y mantenimiento de bicicletas, limpieza especializada en locales y edificios, atención sociosanitaria, cocina, teleasistencia, actividades auxiliares en almacén o comercios, hasta acciones formativas de aprendizaje o refuerzo del idioma castellano, para facilitar el acceso al mercado laboral.
DESTINATARIOS
Las personas destinatarias de los Planes son así desempleados en situación o en riesgo de exclusión social, personas perceptoras de RGI o colectivos afectados por la pérdida de empleo asociada a la crisis sanitaria provocada por el covid-19.
Asimismo, otros colectivos con necesidades específicas podrían considerarse destinatarios de estos programas, a los que tendrán preferencia para acceder las personas jóvenes, mujeres, personas migrantes o mayores de 55 años.
0