'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
Déjame que arranque compartiendo algo muy triste para la familia de elDiario.es, especialmente para la redacción y sé que también para los socios y socias en Andalucía. Ayer murió Lucrecia Hevia, directora de elDiario.es/Andalucía. Un cáncer, con 49 años. Desolador.
En 2013, en lo peor de la crisis, Lucrecia hizo desde Sevilla lo que parecía imposible: cogió sus ahorros y junto a un puñado muy pequeño de periodistas que no se daban por vencidos se propuso fundar un medio digital progresista para Andalucía. Su camino se cruzó con el nuestro, el del equipo fundacional de elDiario.es, que acabábamos de hacer lo mismo a nivel nacional pero andábamos buscando cómplices para llegar al periodismo local. De esa cooperación nació en 2013 elDiario.es/Andalucía y con esa fórmula nacieron luego el resto de ediciones locales de este medio, que hoy está presente en toda España.
Así que Lucrecia Hevia no era la gran periodista que contrató elDiario.es para dirigir la ‘delegación’ de Sevilla, como se hacía en los viejos tiempos del periodismo millonario. Lucrecia Hevia fue la mujer que levantó sobre las cenizas de la crisis un proyecto editorial, en lo periodístico, en lo social y en lo empresarial, y supo tejer alianzas para hacerlo posible, sostenible y brillante. Su camino fue el que siguieron otros proyectos locales, donde nuestros compañeros también lloran la muerte de un referente.
Si no conocías a Lucre, puedes leer lo que ha escrito Ignacio Escolar sobre lo que ha significado en elDiario.es, o a María Iglesias sobre su figura pionera y feminista, o a Daniel Gil sobre cómo era una máquina de fabricar alegría o a Dani Cela describiéndola como una “persona-periódico”. Pero más allá de nuestras páginas, puedes leer lo que se ha escrito en El País sobre ella o lo que han dicho desde Izquierda Unida hasta el PP. Hoy no leerás a nadie hablar mal de Lucrecia Hevia. No es porque haya muerto. No es porque haya estado enferma. Es porque Lucrecia Hevia consiguió exclusivas, consiguió cerrar cada día una edición, consiguió dirigir equipos, consiguió cuadrar las cuentas y consiguió hacerlo sin enemigos, sembrando admiración. No es fácil.
Da una pena y una rabia terrible que se vaya tan pronto. No hay consuelo ni nada que decir. Es lo que pasa tantas veces, en tantas familias. Pero esta es la nuestra, la tuya, la familia del periodismo comprometido, y está bien que al menos compartamos el dolor. Descanse en paz. Gracias, Lucre.
Y, en fin, vamos con lo de hoy.
Balones fuera
Empecemos por las novedades del Caso Cerdán y los quebraderos de cabeza para el PSOE. En esta historia ya empiezan a acumularse los detalles, pero recordarás que la Guardia Civil encontró en un registro un documento que acreditaba que Santos Cerdán era socio en la sombra de una constructora que se presentaba (y ganaba) a concursos públicos (presuntamente amañados) con Acciona. Pues el propietario que sí constaba en el registro, Antxon Alonso, dice que en realidad ese documento nunca llegó a registrarse ante notario ni nada, que el acuerdo era “un borrador” que, por lo que sea, ha guardado durante años. También ha dado explicaciones casualmente no delictivas a sus pagos a Koldo García y a la fundación vinculada a Ábalos.
Otro que ha echado balones fuera, o más bien balones hacia arriba, es el ex directivo de Acciona que también ha declarado como imputado en este caso. Dice que él reportaba a un superior de la constructora, el responsable de la zona norte, y que su labor era “técnica” y no podía decidir a qué obras se presentaba la empresa.
Eso, en lo judicial. En lo político, la resaca del Comité Federal del PSOE tiene forma de bronca. El presidente de Castilla-La Mancha ha vuelto a cargar contra Pedro Sánchez, cosa que ha hecho no en esta crisis sino básicamente siempre, pero esta vez se ha encontrado con la respuesta en abierto del ministro Óscar Puente, que le acusa de “hipocresía insoportable”. Sobre la salida abrupta de Paco Salazar, el dirigente cesado antes de ser nombrado, varias mujeres del PSOE denuncian que “hay quien está más interesado en identificar” a los testimonios que señalaron en elDiario.es los comportamientos inadecuados de Salazar que en corregir el machismo dentro de la organización.
Con todo, por ahora, el comodín de ‘la alternativa es peor’ le funciona a Pedro Sánchez para aguantar. Y le funciona porque es creíble: Vox, que ya se ve dando forma ideológica a un futuro gobierno de Feijóo, plantea abiertamente un “proceso” de expulsión “masiva” de migrantes porque “tenemos el derecho a sobrevivir como pueblo”. Mientras tanto, la legislatura PSOE-Sumar avanza a cuentagotas con la agencia de salud pública, algunos decretos sociales y una ley antifranquista.
Próxima estación, IA
Hoy en el podcast, nos acompañan voces que quizá reconozcas. Al subirte al transporte público o al conducir, al ver una película o al llamar a una centralita automática, al orientarte en un mapa o al pedirle a tu teléfono que ponga música. Hablamos del futuro de las voces personales en un mundo en el que la voz ya puede ser copiada y pegada.
Que no se te pase
Llámalo ciudad o llámalo campo de concentración. Israel ha anunciado su plan para la gente de Gaza: meterlos a todos en una “ciudad” construida de cero (adivina por quién) junto a la frontera de Egipto, gestionada por socios internacionales (adivina por quién), rodearla de militares y no dejarles salir. Encima tienen la desfachatez de llamarlo “ciudad humanitaria”. Detalles.
Menos dinero. La Comisión Europea retiene 1.100 millones de euros en fondos de recuperación que debían llegar a España este mes. Por tres razones: que el Congreso no ha sido capaz de aprobar un impuesto al diésel, que la digitalización de los ayuntamientos no está terminada y, sobre todo, por el trato laboral al personal interino de la administración. Detalles.
Anarcocapitalismo. Uno de los gurús económicos de Milei vivía en Murcia un chalet de lujo en el que no pagaba el alquiler. Para colmo, subarrendaba la piscina por horas. Pol Victoria, economista “austrolibertario”, “cristiano”, “reaccionario” y “revisionista” (según su propia web) y amigo de Milei acabó debiendo a una jubilada de Murcia más de 50.000 euros. La historia completa.
En verano nunca pasa nada
Dicen que en verano nunca pasa nada y por eso muchas veces pasan cosas importantes: sus protagonistas creen que la barbaridad se va a notar menos.
Ay bribón. Juan Carlos de Borbón se fue de España un 3 de agosto de 2020. Después de años de escándalos financieros, sospechas documentadas (ay si no fuera inviolable) de comisiones millonarias ilegales y blanqueo de capitales, el emérito envió una carta muy poco cariñosa a su hijo Felipe VI, con el que ya no se hablaba, expresando su voluntad de “trasladarse fuera de España” para facilitar su reinado.
Emiratos Árabes de Estoril. Acuérdate de la ingenuidad que manejábamos entonces: dábamos por hecho que su destino sería Portugal, en un intento de vincularse simbólicamente al destierro de su padre. Pero no, el emérito no se fue a Estoril sino a Emiratos Árabes Unidos. Tras dos semanas de especulaciones y de opacidad alarmantes, el 17 de agosto la Casa Real tuvo que anunciar que Juan Carlos de Borbón estaba en Abu Dabi.
La huída del Borbón supuso una manera bastante evidente de complicarle el reinado a su hijo y de terminar de machacar su propia imagen como mito de la democracia. Y todo, en verano.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu.
Sobre este blog
'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
0