Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

0

Lleva siendo “inminente” desde hace tres meses pero ahora sí, por fin: habemus acuerdo para la reforma de las pensiones. Si no se tuerce, entra en vigor en 2022. Tampoco es raro que los flecos hayan tardado en cerrarse porque es el primer acuerdo sobre pensiones que un Gobierno consigue cerrar con sindicatos y empresarios en una década. Este sistema deroga el que Rajoy instauró sin consenso social en 2013. Las claves de esta primera fase de reformas: el IPC vuelve a ser la referencia fundamental para revalorizar las pensiones y se promueven incentivos contra la jubilación anticipada. Los detalles, aquí.

  • Morosos. Mientras hacemos malabares para mantener con dinero público las pensiones, hay quien no paga lo que debe. Ya tenemos lista de morosos de 2021. Entre los más conocidos, el entrenador recién contratado por el Real Madrid, Carlo Ancelotti, que ya tenía una deuda acumulada de 1,4 millones de euros con la Agencia Tributaria. También está Rodrigo Rato, que le debe 1,3 millones de euros a un organismo que no hace tantos años supervisaba como ministro de Economía y Hacienda. Hemos hecho un buscador de morosos para que puedas encontrar el nombre de todos.
  • Interinos. Los interinos que lleven en una vacante del sector público más de tres años se convertirán en indefinidos no fijos. No valen excusas presupuestarias. El Supremo ha tenido que rectificar su propia doctrina y aceptar las directrices de la justicia europea.

Trans

Cuánto se discute sobre ellos, qué poco se les escucha.

Hoy se aprueba la “Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI”. Tras un debate casi cismático entre PSOE y Unidas Podemos sobre los detalles de la norma, se reconoce la autodeterminación de género como quería el Ministerio de Igualdad: las personas podrán cambiar de sexo legal sin presentar informes médicos ni psicológicos.

Presidente y president

Se han visto ya varias veces en las últimas semanas pero lo de hoy es más formal. Pedro Sánchez y Pere Aragonès se reúnen hoy en Moncloa. El presidente quiere seguir remarcando la imagen de reconciliación y diálogo, el president querrá volver a insistir en que el independentismo no se da por satisfecho con los indultos y acude a Madrid con temas concretos que tratar: referéndum, amnistía, dinero.

El repliegue independentista de algunas posiciones de máximos tiene también que ver con lo que les dicen las encuestas: la pandemia ha acabado con el monotema.

***

Que no se te pase

  • Aquí no ha pasado nadaCifuentes se salva: la Justicia ha confirmado la absolución de Cristina Cifuentes por la falsificación demostrada de su máster. La Fiscalía pidió la repetición del juicio y, en lugar de eso, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha respaldado la anterior sentencia e incluso ha rebajado la pena a las dos condenadas por la fabricación del acta para la entonces presidenta.
  • Imaginación. El Gobierno se plantea aumentar la presencia del Estado en la gestión de las presas hidroeléctricas del Ebro y el Duero. Además, la concesión privada de una treintena de centrales hidroeléctricas se acaba antes de 2031 y el Gobierno tiene que ir decidiendo qué hace con ellas. ¿Se te dispara la imaginación hacia una gestión pública de parte de la energía? Bueno, no te vengas tan arriba. Aquí los detalles.

***

En el capítulo de hoy

  • Lola Bunny. Dentro de un mes se estrena la nueva Space Jam, una secuela para 2021 de aquella mítica película protagonizada en 1996 por Michael Jordan rodeado por dibujos animados de la Warner como Bugs Bunny. Para doblar a Lola Bunny, otro personaje, se ha contratado en España a la cantante Lola Índigo. El combo de marketing es perfecto: Lola Indigo tiene una canción con Don Patricio que se llama Lola Bunny. El fichaje reaviva las clásicas polémicas sobre el intrusismo en el doblaje de animación, porque además parece que ya había otra persona señalada para ese papel.
  • Un verano de series. Los compañeros de Vertele nos han seleccionado sus series favoritas los últimos tres meses, por si te quieres poner al día. En este boletín no hemos hablado todavía de algunas de ellas, como El Inocente o Maricón Perdido, dos producciones españolas muy distintas. La primera es un thriller en el que “Mario Casas hace de Mario Casas” y la otra está basada en la vida de Bob Pop, colaborador de televisión con Buenafuente, y es una narración valiente de la homosexualidad.
  • Costumbrismo bien. No hemos recomendado todavía ‘Los Durrells’, una serie británica que habla de la vida de una madre que aterriza con sus hijos en una isla griega en 1937. Humor relajado e inteligente, costumbrismo, historias personales, calma agradable. Su éxito le ha abierto más la puerta a 'Los Cazalets', otro relato familiar basado en las novelas de Elizabeth Jane Howard. Se pueden ver en Filmin.

Gracias por llegar hasta aquí.

Mañana nos leemos de nuevo. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats