Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Notarás que el boletín de hoy no lo escribe el sin par Juanlu Sánchez y la razón es que le hemos obligado a descansar unos días. Juanlu está bien, con una leve tosecilla y algo de fatiga nada más. No te preocupes: estará de vuelta en menos de lo que dimite otro dirigente de la izquierda. Soy Toño Fraguas, redactor jefe de cierre, servidor y picapedrero.

***

El PSOE en su laberinto

Parece que el batacazo del pasado 4M, la dimisión del líder del partido en Madrid, José Manuel Franco, la renuncia del candidato Ángel Gabilondo a recoger su acta de diputado y el expediente de expulsión contra Joaquín Leguina y Nicolás Redondo Terreros por apoyar a Ayuso no es suficiente follón. El PSOE ha decidido abrir en canal otra costura, o reabrir, porque la herida andaluza nunca se cerró del todo...

El próximo 13 de junio (San Antonio de Padua) la federación de Andalucía, la de más peso dentro del partido, elegirá en primarias adelantadas al candidato a unas próximas elecciones a la Junta. En una esquina del ring, defendiendo el título, la incombustible Susana Díaz; en la otra, la apuesta de Ferraz –o sea, de Sánchez– Juan Espadas, alcalde de Sevilla. Iba a decir aquello de 'las espadas están en alto', pero meh...

Eso sí: apúntate el nombre de Juan Espadas porque a partir de ahora vas a leer mucho sobre él. Su entorno alaba su “obsesión” por el consenso. Él habla de sí mismo como “equilibrista”. Aquí tienes un perfil para conocerlo más a fondo.

Y mientras tanto, en Podemos...

En la cúpula del socio de coalición del PSOE, en Podemos, se confirma que Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, se postulará para ocupar la secretaría general que abandona Iglesias. Hará tándem con la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, quien tiene en proyecto recuperar un Unidas Podemos “más plural” y rescatar antiguas caras... Si te ha venido a la cabeza el nombre de Errejón, no van por ahí los tiros.

***

Fiebre del sábado noche, a las doce

A esa hora, la noche del sábado al domingo, termina el estado de alarma. Lo que todo el mundo se pregunta es qué pasará a partir de ahí... El Gobierno le ha pasado la pelota a las comunidades autónomas, que ya están anunciando qué medidas implantarán 'el día después'.

El problema es que el respaldo jurídico de esas medidas es dudoso. Moncloa ha dicho por decreto a las comunidades que, si tienen dudas, pregunten al Supremo. Y al Supremo no le ha gustado nada eso de convertirse en consultorio legal y tener la última palabra sobre las restricciones. Su gabinete técnico se queja de los "numerosos interrogantes" del decreto y augura "problemas prácticos". En resumen, que se avecina un lío (otro).

Y este se veía venir a la legua.

Vacunas para todos

Llama la atención que la muy avanzada Unión Europea vaya a rebufo de Estados Unidos en el tema de la suspensión de las patentes sobre las vacunas contra el coronavirus. ¿Qué pasará ahora? La gran pregunta es si el inesperado espaldarazo de Biden al levantamiento de las patentes acelerará los trámites y se podrá empezar pronto a vacunar masivamente a todo el mundo, también en los países empobrecidos. 

El presidente de EEUU ha adelantado por la izquierda a Europa y a Merkel no termina de convencerle eso de que las farmacéuticas compartan provisionalmente sus fórmulas para que puedan fabricarse vacunas en países como India. (Inciso: la patente de la vacuna de Pfizer/BionTech es, oh sí, alemana...).

España, que se daba mus hasta que Biden ha hablado, ha dicho que la suspensión de patentes "marca el camino", pero que "no es suficiente".

***

Au revoir, Monet

En enero de 2020 Carmen Cervera sacó del Museo Thyssen de Madrid uno de los cuadros de la serie 'Charing Cross', de Monet. Desde diciembre de 2020 esa obra del maestro impresionista cuelga en el Louvre de Abu Dabi.

En el museo aseguran que “pertenece a una colección privada de los Emiratos Árabes Unidos”, no a la de Carmen Cervera. Vamos, que la baronesa lo vendió (se calcula que por unos 23 millones de euros). Aquí puedes leer todo el periplo de esa obra que, como la bolita bajo los vasos del trilero, ha viajado de Madrid al Golfo Pérsico.

En la foto de aquí abajo, el cuadro cuando estaba en España (a la izquierda) y ahora, colgado en Abu Dabi (a la derecha).

***

Que no se te pase

  • Colombia. Una subida de impuestos sobre la electricidad o los servicios funerarios ha sido la chispa que ha desatado nueve días de protestas que ya le han costado la vida a más de 24 personas. Los expertos apuntan que hay un malestar más profundo en la ciudadanía, donde están haciendo mella la pandemia, la desigualdad y el desempleo.
  •  Escucha. Aquí puedes oír un audio de cómo intentan colar el 'timo de Microsoft', la estafa clásica de Internet que sigue activa en España. Dicen cosas como esta: “La razón por la que lo estamos llamando es porque estamos recibiendo señales desde su ordenador a nuestro servidor de Microsoft”. Y cuela.
  •  Árboles. Son más abundantes en los barrios ricos, según un estudio de publicado en Estados Unidos. Las zonas deprimidas de las ciudades de ese país aguantan una temperatura 2,6 grados superior a la media y una peor calidad del aire. Hasta caminar por la sombra en verano se ha convertido en un privilegio. El siglo XXI es 'fascinante'. 
  •  Y leña. La que recibe Pablo Iglesias en esta parodia que los cachondos del programa de humor Polònia han hecho del 'Tú me dejaste de querer', de C. Tangana. 'Tú me dejaste de votar'. Toma que toma... 

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats