Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Salud pública, intereses privados

Juan Luis Sánchez

0

Las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca no dejan de poner problemas y advertir de retrasos en las entregas de las vacunas comprometidas con la Unión Europea. Tanto, que empieza a proyectarse una sombra de duda sobre ellas

Nos hemos gastado de dinero público europeo 2.700 millones de euros para comprarle a estos laboratorios las primeras vacunas disponibles y garantizar el suministro. Eso sin contar el dinero que los estados ya invirtieron para que estas mismas empresas pudieran desarrollar el tratamiento.

Sin embargo, cada vez más voces, y alguna indirecta de alto cargo europeo ya ha caído, denuncian que pueden estar revendiendo a otros países como Israel o Reino Unido las vacunas que ya les hemos comprado nosotros. 

El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, ha dado una entrevista con varios medios europeos para desmentir la acusación. Como los contratos entre la Comisión Europea y las farmacéuticas son opacos, al estilo habitual del sector, no hay manera de saber exactamente qué está pasando.

Las privatizaciones matan

Más sobre la mezcla entre negocio y salud pública. El sistema sanitario europeo ha respondido peor de lo esperado a la pandemia del coronavirus por culpa de una degradación paulatina de los sistemas sanitarios públicos. Es la conclusión de la investigación del Corporate Europe Observatory. Su informe dice: “La privatización del sistema sanitario europeo ha tenido efectos mortales, expuestos claramente durante el último año”. Cuando el virus despertó, la sanidad privada miró hacia otro lado. 

A partir de documentación oficial, el informe ve evidente la conexión entre las políticas de austeridad impuestas como salida a la crisis de hace una década y la magnitud del impacto de la pandemia. 

Ojalá buenas noticias sobre coronavirus

Pero no. Especialmente preocupantes son dos datos que nos hacen recordar los peores momentos. Uno, que este martes se han registrado 591 muertos, una cifra que no se alcanzaba desde la primera ola de la pandemia. Y dos, el ejemplo de la Comunidad Valenciana: por encima de 1.400 casos por cada 100.000 habitantes y con un número de muertes que también está a punto de alcanzar un pico diario peor que el registrado en primavera. Mira aquí cómo está tu municipio.

Mientras, el mundo acaba de superar el umbral de los 100 millones de contagios. Que sepamos.Entrevista. Hoy hablamos con el científico español Daniel Prieto-Alhambra, catedrático de fármaco-epidemiología de la Universidad de Oxford. Explica cómo debe preocuparnos mucho la cepa británica, la nueva versión del virus aparentemente más contagiosa, pero también advierte de que no podemos culpar a esa mutación de lo que en realidad es responsabilidad de políticos y ciudadanos. 

Tenemos nueva ministra de Sanidad

Sin sorpresas. Carolina Darias, que era ministra de Política Territorial y Función Pública, es la nueva ministra de Sanidad para que Salvador Illa pueda ser candidato a president de Catalunya. Aquí un perfil de Darias.

Para relevar a Darias, Miquel Iceta es el nuevo ministro de lo territorial. El ministerio es un premio por su lealtad a Pedro Sánchez, aceptando con buenos gestos el trago de que sea su compañero Salvador Illa y no él el candidato. Aquí un perfil de Miquel Iceta

Que no se te pase

  • El sacerdote Silverio Nieto era el “asesor espiritual” de Jorge Fernández Díaz cuando era ministro de Interior con el PP. Pero era mucho más: los tribunales hacen aflorar ahora otro tipo de papel.
  • El amor romántico. El deseo. Los nuevos modelos de relaciones sexuales o afectivas. Este intercambio entre dos escritoras que seguimos de cerca, Luna Miguel y Tamara Tenenbaum, es una joya. Nuestra compañera Ana Requena también trata el tema en su libro ‘Feminismo vibrante’, sobre el que ha hablado en Carne Cruda.
  • Medios de todo el mundo recuerdan que se cumplen 25 años de la patada voladora de Eric Cantoná. El futbolista francés se lanzó contra un aficionado de la liga británica. Asegura que le dijo “vuelve a tu puto país” y que no se arrepiente. La historia puedes repasarla en Página12.

****

En el capítulo de hoy...

Esta sección de abajo va rotando. Hoy toca ‘En el capítulo de hoy…', para recomendar series o películas o libros o videojuegos con alguna excusa. En este caso, la excusa son las mascarillas.

Mascarillas en las series. ‘This is Us’ es mi serie favorita de las últimas que he visto. Está en Amazon Prime. Afina muy bien sobre interacciones familiares y también un poco sobre la masculinidad. Es dura pero también es divertida, difícil y fácil de ver.

En esta quinta temporada, la omnipresencia del coronavirus les ha hecho acercarse a la actualidad. Los personajes llevan mascarillas y hasta hacen cuarentenas antes de verse. Un poco forzado, sí.

¡Pero póntela bien! Estoy también con otra serie, que ya terminó hace unos años: ‘The Americans’. Hay otras alternativas tipo 'Homeland' mejor hilvanadas, pero no deja de tener su gracia que una serie americana te haga empatizar con infiltrados comunistas que se hacen pasar por una familia normal durante la Guerra Fría. 

En un capítulo, un científico manipula un recipiente con un peligroso virus que puede causar una epidemia. Quizá cuando se emitió el capítulo en 2017 nadie se dio cuenta, pero ahora es evidente y Leire lo ha cazado en Twitter: la llevaba al revés.

*****

Y hasta aquí la segunda entrega de 'Al día'.

¿Quieres recibir la de mañana? Si no estás suscrito, apúntate.

Introduce tu email


Debe aceptar las condiciones de uso

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats