Blogs y opinión

La portada de mañana
Acceder
España afronta la paradoja de tener el récord europeo de vacunación y el de contagios
El sector ultra que quiere reactivar el recurso contra el aborto en el Constitucional
Análisis - El trabalenguas de Casado, por Neus Tomàs

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Sobre la importancia de tener 15 empleados en Asia

El presidente de Mercadona, Juan Roig, en la presentación de los resultados de 2020.

0

¡Hola! Repasamos en elDiario.es C.Valenciana las noticias que ha traído la actualidad de esta semana con ánimo de ofrecer claves para entenderla y contribuir a generar una opinión informada sobre lo que ocurre.

Lo que está pasando

El presidente de Mercadona, el empresario Juan Roig, en su esperada rueda de prensa anual para explicar los resultados de la empresa, contó un episodio de cómo se vivió la emergencia por la pandemia en ese gigante de la distribución. Cuando se decretó el estado de alarma y el confinamiento en marzo de 2020 y los comercios de alimentación fueron declarados servicio esencial, la compañía tuvo que afrontar el hecho de que no contaba con material para proteger a sus 95.000 trabajadores. Y recurrió para conseguirlo a sus 15 empleados en Asia. Gracias a ellos, solo unos días después, tenían todos mascarillas. Mercadona les suministró progresivamente gafas protectoras, gel hidroalcohólico, mamparas y hasta equipos EPI. Cada una de aquellas mascarillas costó 1,57 euros. Hoy tienen un precio de 0,08 euros por unidad.

Roig, cuya empresa tiene 1.639 tiendas en España y ahora también en Portugal, comunicó unos datos del año de la pandemia que suponen un aumento del 5,5% de las ventas y del 17% de los beneficios, que alcanzaron los 727 millones de euros después de impuestos. Sin embargo, sufrió una pérdida del 0,5% de la cuota de mercado que atribuyó sin ambages a que "los competidores lo están haciendo muy bien". Matizó que la drástica restricción del turismo por el coronavirus ha tenido también algo que ver, dada la distribución geográfica de los supermercados de Mercadona.

La corrupción, todavía

Pasar por la cárcel no ha reformado a Carlos Fabra

Pasó tres años en la cárcel para cumplir la pena de cuatro años a la que fue condenado en 2013 por fraude fiscal. El expresidente de la Diputación de Castellón y poderoso líder del PP en la provincia no salió reformado de esa condena. De hecho, ha tratado de esquivar a la justicia para no pagar el millón de euros que debía por aquel delito contra la Hacienda Pública, mientras mantenía un lujoso tren de vida. Ahora, un juez lo ha procesado por ocultar su patrimonio y por cobrar sobornos y blanquear dinero, actividades que ya se sospechaba desde hace tiempo que practicaba.

La sombra de la corrupción es alargada. Y no sirve precisamente de consuelo que casos como el de la visita del Papa a València en 2006 queden archivados porque se considera que la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias tenía carácter privado, cuando el 75% del dinero que se escurrió a través de ella procedía de instituciones públicas. El expresidente Francisco Camps restó, así, otra imputación a su historial. Este fin de semana Lucas Marco publicará una información sobre los casos en los que se ha visto envuelto el exdirigente del PP valenciano.

La ampliación del Puerto de València está que arde

Una evaluación ambiental en el centro del debate 

Resulta que el Ministerio de Transición Ecológica sí que tiene algo que decir sobre la polémica ampliación del Puerto de València. Ve modificaciones apreciables en el proyecto en relación con el que justificó la declaración de impacto ambiental en 2007, que ahora se quiere hacer pasar por válida. El departamento que dirige Teresa Ribera, de momento, ha enviado una carta a la Autoridad Portuaria en la que plantea algún tipo de nueva evaluación ambiental.

El miércoles, el alcalde de València, Joan Ribó, se reunió con representantes de entidades vecinales y plataformas ciudadanas y ecologistas para hablar del asunto. Ribó dejó claro que tanto él como el representante de la Generalitat Valenciana por parte de Compromís votarán contra la ampliación en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de València,

Y este jueves, en la sesión de control al presidente de la Generalitat en las Corts Valencianes, Ximo Puig se amparó en un recurso retórico: no se puede hacer la ampliación "a cualquier precio", pero es el Estado, a través de sus servicios jurídicos, el que ha de decidir sobre la evaluación ambiental, "no los políticos". 

Tres entrevistas

  • Este fin de semana publicamos una entrevista con Ismael Sáez, secretario general de UGT-PV, que ha celebrado su noveno congreso .
  • La portavoz de Ciudadanos en las Corts Valencianes, Ruth Merino, se muestra en otra entrevista abierta a pactos con el gobierno progresista autonómico. 
  • Por otra parte, Pascual Pery, que fue director general de Puertos y Costas, da su opinión sobre la polémica ampliación del Puerto de València.

Dia del llibre, salvar les llibreries

El 23 de abril es el Dia del Llibre. La Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL) ha puesto en marcha una iniciativa titulada "Sentim les llibreries", que anima a comprar en librerías locales. El proyecto invita a regalar libros entre desconocidos, como si fuera un gran amigo invisible, en el que cada participante recibe un libro sorpresa y, a su vez, tiene la oportunidad de regalar un libro a otra persona.

Llegir elDiariocv.es en valencià. La versió en valencià inclou tant informació general com específica i diverses col·laboracions d'opinió, en una inciativa per fer normal una llengua que ha mancat històricament de plataformes periodístiques. La pots consultar ací.

Nos vemos.

La redacción de elDiario.es C.Valenciana.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
Publicado el
23 de abril de 2021 - 10:08 h

Descubre nuestras apps