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Mercadona aumentó un 17% sus beneficios e incrementó sus ventas un 5,5% en 2020 aunque perdió un 0,5% de cuota de mercado: “La competencia lo ha hecho mejor”

Juan Roig y los miembros del comité de dirección de Mercadona tras la celebración de la Rueda de Prensa 2020.

Miguel Giménez

València —

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En un año “atípico” (2020) marcado por la COVID-19, Mercadona ha incrementado sus ventas en un 5,5% hasta alcanzar los 26.932 millones de euros y ha registrado un beneficio neto de 727 millones, un 17% más que el ejercicio anterior. Sin embargo, el dato negativo para la empresa valenciana de supermercados que dirige Juan Roig es que ha perdido un 0,5% de cuota de mercado. “Nuestros competidores lo están haciendo mejor que nosotros”, ha dicho Roig, quien ha señalado como otra posible causa de esta situación la falta de turistas por la pandemia: “Somos muy fuertes donde hay turismo”.

Juan Roig, que este martes ha dado cuenta de los resultados de Mercadona en el pasado ejercicio en el tradicional acto que cada año celebra en el centro de coinnovación que la empresa tiene en la localidad de Paterna, ha defendido que se han tomado “decisiones valientes” pese al “miedo” y la incertidumbre que imperaba en los primeros días, en los que no se sabía muy bien que había que hacer.

Mercadona ha finalizado el año con 1.641 supermercados, tras abrir 70 supermercados, 10 de ellos en Portugal, y cerrar 65 tiendas que no se ajustaban a su nuevo modelo y la creación de 5.000 puestos de trabajo “estables y de calidad”, 4.200 en España y 800 en Portugal, hasta finalizar con una plantilla de 95.000 personas, 93.300 en España y 1.700 en Portugal.

Para Juan Roig 2020 ha sido un año “duro, raro y difícil” pero en el que han vivido “la mejor gestión de la historia”, que les ha permitido reafirmarse en que “la verdadera fuerza de la transformación de la compañía son las personas que formamos este proyecto, todos hemos sido capaces, a pesar de los momentos de incertidumbre, de vencer nuestros miedos, tomar decisiones valientes y trabajar en equipo para abrir los más de 1.600 supermercados de la compañía todos los días. Es en los momentos excepcionales cuando surgen las personas excepcionales; el esfuerzo personal y la capacidad de superación de las 95.000 que conforman nuestra plantilla, de los 3.000 proveedores y de sus trabajadores, son un referente y un ejemplo para la sociedad”.

Objetivos para 2021

El objetivo de Mercadona de cara al presente ejercicio es continuar con la “brutal transformación” que ya emprendió hace unos años e invertir en ella un total de 1.500 millones de euros en este 2021: 1.130 millones en nuevas aperturas, reformas, Frescos Global y Listos para Comer; 225 en bloques logísticos y 145 en la transformación digital. En concreto, la inversión irá destinada, principalmente, a la apertura de 97 nuevos supermercados, 88 en España y 9 Portugal; a la reforma de 88 supermercados para adecuarlos al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8); y a la implantación de la nueva sección de Listo Para Comer/Pronto a Comer en otros 200 supermercados.

Para el presente año, Mercadona prevé unas ventas de 27.850 millones -un 3,7% más que en 2020- y un beneficio neto de 700 millones de euros, así como acometer una inversión de 1.500 millones de euros -el plan es llevar a cabo una inversión de 10.000 millones en siete años, entre 2018 y 2023- y la incorporación de 1.500 trabajadores a su plantilla (acualmente la empresa cuenta con 95.000 empleados).

En este último apartado tecnológico, Roig ha destacado que ahora cuentan “una de las mejores páginas web” en grandes ciudades como Valencia, Barcelona o Madrid, donde tiene bloque logístico y el resto irá cambiando. Con ello, y también impulsada por la pandemia, las ventas online se han duplicado a lo largo de este ejercicio, aunque suponen el 1% de sus ventas totales, el 4% en las ciudades con las 'colmenas'.

De ahora en adelante, lo que tiene claro el presidente de Mercadona es que quiere centrarse en “mejorar la calidad” de los productos que ofrece. “No vamos a entrar en una guerra de precios, nuestra guerra es la calidad”, ha remarcado. De hecho, ha admitido que a algunos productos Hacendado les “falta calidad”, por lo que van a incidir en este ámbito.

Por último, el presidente de Mercadona ha hecho un alegato en favor del plástico, “como residuo a reciclar, no como residuo”, porque “sin este elemento no tendríamos ni calidad ni seguridad” y ha descartado una expansión a corto plazo a otros países: “Nos vamos a centrar en España y en Portugal, en abrir en Lisboa”. En este sentido, ha presumido con “orgullo” de que las ventas por tiendas son mayores en Portugal que en España. Así mismo, ha descartado que la empresa vaya a recurrir a ayudas públicas, “no lo necesitamos, otros sectores sí, y nos restan agilidad”, y ha insistido en que no van a entrar en una guerra de precios: “Nuestra prioridad es la calidad, no los precios”.

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