Juan Roig sobre la situación del sector agroalimentario durante la pandemia: "Nos han respetado en todo, excepto en el tema de las vacunas"

Juan Roig, presidente de Mercadona, tras la celebración de la Rueda de Prensa 2020.

"Nos han respetado en todo, excepto en el tema de las vacunas". Así ha resumido el presidente de Mercadona, Juan Roig, el año de la pandemia en el sector agroalimentario: "Nos acostamos un día siendo vendedores y nos levantamos siendo esenciales, los 2,3 millones de trabajadores de la cadena agroalimentaria, y como sector esencial ya deberíamos estar vacunados. Ahora el tema ya está pasado, porque ya va a haber vacunas para todos". Roig ha hecho estas declaraciones en el acto de presentación anual de resultados de la empresa, que ha tenido lugar este martes en el centro de coinnovación que la empresa valenciana de supermercados tiene en la localidad de Paterna. Sobre la actuación del Gobierno durante la crisis de la COVID-19, "han ido haciendo lo que sabía en cada momento".

El presidente de Mercadona ha comenzado su intervención recordando sus palabras del 10 de marzo de 2020, cuando aseguró que el abastecimiento estaba "garantizado" y que todo esto "volverá a la normalidad". "El tiempo ha durado más de lo que yo creía y aun no sabemos cuándo acabará y se nos de desbordaron las ventas en algunos casos", ha dicho Roig, quien no ha escondido su sorpresa por lo que sucedió con un producto "fácilmente sustituible", como el papel higiénico, "la humanidad se volvió loca".

En cuanto a las ventas, ha comentado como se multiplicaron por dos veces y medio ese 10 de marzo, "se nos dipararon las ventas". "Asumimos el compromiso de garantizar el suministro", ha aseverado. No obstante, ha reconocido que la primera semana fue "traumática", con 95.000 trabajadores en "primera línea de fuego, sin mascarillas, porque no habían". En este sentido, ha explicado que esa primera semana se compraron mascarillas para que el lunes 16 de marzo todos los trabajadores tuvieran, "las compramos en España a 1,57 euros, hoy valen a 0,08 euros".

Juan Roig ha marcado como prioridad en aquel momento la salud y la economía, "es como comer y respirar, primero la salud y luego la economía, pero su importancia es la misma". Entre las decisiones que se adoptaron en esos primeros momentos de la pandemia, se encuentran la adquisición de mascarillas, guantes y gafas para los empleados y guantes y gel hidroalcohólico para los "jefes", como Mercadona denomina a sus clientes: "Reforzamos la seguridad y la limpieza, suspendimos la venta 'on-line' para priorizar a los clientes de tienda, aceleramos la apertura de la colmena de Madrid, cerramos a las 19 horas sin que nadie nos lo dijera, pasamos al horario de cuatro días a la semana... En definitiva, tomamos diferentes medidas con una inversión de 200 millones de euros". 

Esos primeros días, "mandamos a 5.000 personas a casas, 1.000 personas con síntomas y 4.000 trabajadores de riesgo", al tiempo que ha aclarado que en toda la pandemia "las 1.639 tiendas han estado abiertas todos los días, lo que es un gran éxito". Por eso, ha querido agradecer el esfuerzo de los 95.000 empleados que componen la plantilla de Mercadona, "hemos repartido una prima de reconocimiento a su compromiso".

Etiquetas
Publicado el
20 de abril de 2021 - 12:03 h

Descubre nuestras apps