La portada de mañana
Acceder
El último órdago de Putin provoca una nueva escalada de la guerra en Ucrania
El auge del empleo reduce los jóvenes que ni estudian ni trabajan a mínimos históricos
Qué fue y qué no fue el 1-O, por Neus Tomàs

Cintas exprés Chimera Quickdraw de DMM

Chimera Quickdraw de DMM

Por Ismael Ordoñez “Iogrea”

0

DMM continúa siendo una marca de referencia , tanto por la calidad final del material duro de escalada, como por su apuesta por la innovación. Las cintas exprés Chimera QD son un claro ejemplo de marca top a nivel mundial en este segmento.

La cinta completa en 25cm pesa tan solo 74 gramos, y la de 12cm 69 gramos, lo que nos permite llevar un juego de 15 cintas exprés con un peso total de poco más de 1kg sin comprometer en nada la seguridad.

Mosquetones

Los mosquetones pesan tan solo 30 gramos por unidad y ofrecen una resistencia de 23kN/7kN/9kN (eje mayor/menor/abierto). La apertura de 21mm es contenida, pero permite pasar con facilidad cuerdas dobles de uso habitual en escalada clásica. Si usamos este material ligero es de suponer que intentaremos aligerar en el resto del material, pero hemos probado las cintas con cuerdas de 8.6 y 8.7 en doble no esencialmente aligeradas en escaladas variadas sin encontrar problemas al paso del mosquetón ni a su apertura para introducirlas.

El uso del mosquetón con guantes es algo más delicado, ya que no hay que perder de vista que hablamos de mosquetones con unas dimensiones reducidas de 90mm de longitud y 53mm de anchura. Pero aún así se pueden manipular bastante bien con guantes gordos.

Es muy de agradecer que no tengan “diente” que se enganche en las cuerdas o el cable de los fisureros, por ejemplo a la hora de mosquetonar, ya que la cabeza del mosquetón es limpia al tener “escondido” el enganche con el alambre. Mediante un proceso de forjado en dos fases se consigue crear un hueco que alberga la muesca pero presentando un perfil interior suave que evita los enganches indeseados.

La construcción con alambre evita el congelamiento y obstrucción con hielo, siendo los más indicados para escalada tradicional, alpina e invernal.

DMM utiliza la técnica I-Beam que permite que los mosquetones sean más livianos sin comprometer la resistencia. Mediante una forja en caliente logra un proceso que permite convertir el metal en formas complejas que mejoran la funcionalidad.

Los dos mosquetones de la cinta son de color diferente para facilitar la correcta utilización y evitar confusiones al mosquetonar en situaciones tensas.

Cinta

Los dos mosquetones superligeros están montados sobre una cinta Dynatec de 11mm que ofrece un excelente equilibrio entre peso y durabilidad. Tras someterla a muchos metros de escalada con roca abrasiva hemos podido constatar que la cinta se mantiene en excelentes condiciones, lo que le augura una larga vida al material.

El extremo de la cinta que va al mosquetón gris mate tiene amplia holgura para permitir su correcta colocación y movimiento en la pared, mientras que el extremo contrario que va al mosquetón de color lima o morado está rematado con goma y firmemente sujeto para facilitar la inserción de la cuerda.

Tabla de especificaciones y modelos

Podemos encontrar las cintas DMM Chimera Quickdraw en dos colores: mosquetón exterior morado o dorado e interior siempre gris oscuro.

También encontramos longitudes de 12-18-25cm con cinta Dynatec de 11mm y cintas de 60-80cm con Dynatec de 8mm.

En la muestra analizada nos centraremos en las exprés cortas.

Producto Código Peso Longitud Apertura mosquetón

Chimera Quickdraw 12cm (A398-12LG) 69g 12cm 21mm

Chimera Quickdraw 18cm (A398-18LG) 71g 18cm 21mm

Chimera Quickdraw 25cm (A398-25LG) 74g 25cm 21mm

En el caso más desfavorable de llevar 15 cintas Chimera QD de 25cm estaríamos en torno a los 1.100 gramos de peso.

Conclusión

Las cintas DMM Chimera QD nos ofrecen un compromiso ideal entre ligereza y resistencia que nos permitirá portar un amplio juego de cintas en nuestro arnés con un peso y volumen muy contenido, además de ofrecernos una alta durabilidad y unos mosquetones ágiles, resistentes y fáciles de manipular para el tamaño contenido que tienen.

Claramente indicadas para alpinismo y escalada clásica, podremos portar en poco más de un kilogramo el juego habitual de cintas necesarias para la mayoría de escaladas de varios largos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats