Alex Txikon, Denis Urubko y Adam Bielecki completan la primera fase de la aclimatación
Alex, Denis Urubko y Adam Bielecki están utilizando esta vía, que discurre por la izquierda de la inmensa pared Noroeste, para aclimatar antes de afrontar el objetivo principal de esta expedición: abrir una nueva vía en estilo alpino por el centro de la pared, de más de tres mil metros de altura.Tras un merecido descanso de tres días, el grupo volvió ayer a la montaña, donde estará los próximos cinco días. El objetivo: alcanzar los 7.000 metros del collado norte. Ayer partió del campo base la cordada formada por Alex Txikon y Denis Urubko. “Vamos a dormir en el Campo 1 (5.700 m.) y mañana ascenderemos hasta los 6.100 m. en la base de la pared que lleva al collado Norte. Desde allí vamos a equipar los primeros 200 metros de la pared. Son los más técnicos y complicados, sobre roca y prácticamente verticales. Luego, nosotros volveremos a dormir al C-1 y Adam, Artem Braun y Dmitri Sinev nos tomarán el relevo para abrir la ruta hasta el punto donde se suele instalar el campo 2, que está encima de un pequeño serac a la derecha de la pared, a 6.500 metros”, según ha detallado Alex vía satélite al equipo de casa.
A partir de ,mañana martes, el equipo completo trabajará para equipar el resto de la muralla hasta los 7.000 metros. “Una vez alcanzado el collado norte montaremos allí nuestro verdadero campo 2 y para el jueves o viernes estaremos de vuelta en el campo base. Si las previsiones meteorológicas nos respetan y cumplimos con el plan nos habremos ganado un merecido descanso”, añade Alex.
Sin embargo, el alpinista vizcaíno tiene otra preocupación que no le acaba de dejar dormir tranquilo. El viernes por fin llegó al campo base el grueso de los porteadores con todo el material de la expedición que faltaba. Sin embargo, tras repasar todas las cargas, Alex comprobó con desagrado que faltaban todas sus pertenencias personales, en especial el material de escalada. “En esta zona del Himalaya los porteadores no son tan profesionales como en el valle del Khumbu. Hemos tenido problemas de coordinación con algunos de ellos y cuando han llegado al campo base los que faltaban nos han dicho que algunas de las cargas ni tan siquiera han salido de Sinwa. Y justo las que faltan son las mías. Así que sigo con todo el material de escalada de prestado y la incomodidad de un arnés de fortuna. Espero que en una semana lo tenga ya todo aquí”, explica Alex con un cierto tono de preocupación.