Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Primera concentración del año para el Equipo Masculino de Alpinismo

Equipo Masculino Alpinismo.

FEDME

0

Una vez más, las condiciones en la montaña mandaron, y recomendaron no ir a Kandersteg, Suiza, donde el Equipo tenía previsto su primer objetivo en el 2020. La concentración, celebrada del 25 enero al 2 febrero, se quedo, por lo tanto, en casa, en los Pirineos y fue de nuevo también una magnífica concentración invernal a pesar de las difíciles condiciones de meteo y nieve.

Durante las tres primeras semanas de enero, el Pirineo gozó de unas extraordinarias condiciones para la práctica del alpinismo invernal de “cara norte”. Pero, la borrasca Gloria cambió drásticamente las condiciones, haciendo inviables ese tipo de recorridos, y dejando, cuanto más al este, más nieve. A pesar de la gran cantidad de nieve acumulada se podían buscar objetivos “seguros” donde se pudiese cumplir las expectativas.

Mientras parte del equipo intentaba abrir un impresionante colmillo de hielo que colgaba en la parte inferior de la Pala de Ip, otros fueron a explorar una posibilidad en la cara norte del macizo de Bernera, en el circo de Olibón. El Equipo dedicó dos maratonianas jornadas a intentar llegar al preciado colmillo de hielo y decidieron renunciar al objetivo antes de colocar expansivos. El mensaje fue: “si ahora no podemos, quizás otro año con mas sabiduría y destreza podamos, o quizás otra persona mejor y más preparada que nosotros pueda”.

Como se demostró, prevaleció una magnífica actitud de ética deportiva sobre el uso de expansivos en alpinismo como un paso adelante en la filosofía alpina hacia este tipo de recorridos.

Mientras, en la norte del Bernera se encontró lo que se buscaba y se consiguió abrir cuatro vías de hielo y mixto de nivel exigente. Fueron tres horas de aproximación desde el refugio de Lizara y, siempre, con una meteo inestable.

El equipo bautizó el sector como “Sector Lizara” en honor a los/as guardas de este refugio y su buen trato.

Las vías abiertas fueron exigentes técnica y físicamente, y carecieron de seguros fijos, salvo los pitones de los rápeles. Una excelente tecnificación en este tipo de terreno.

Los dos días de descanso se aprovecharon para tecnificar un día en esquí de pista y otro para escalar en un sector de dry-tooling deportivo.

Las vías abiertas tienen una longitud de unos 130 metros y alcanzan dificultades de hasta WI6, M7, 7a y A2+... En definitiva, una intensa concentración, con tiempo inestable, pero muy bien aprovechada.

Etiquetas
stats