Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los eslovenos Domen Skofic y Janja Garnbret sorprenden en Chamonix

Podio masculino en Chamonix.

FEDME

La Copa del Mundo ya ha comenzado y aunque debería haberlo hecho el mes pasado en Canadá un cambio en el calendario ha hecho que fuera la famosa población de Chamonix quien acogiera la primera prueba.

Una prueba que ha estado totalmente pasada por agua. Este dato puede parecer totalmente irrisorio, pero se carga de sentido si tenemos en cuenta de que se emplaza en un rocódromo exterior. La plaza se ha llenado de paraguas y chubasqueros, sobre todo en las semifinales momento en que la lluvia ha dado menos tregua.

Y es que el tiempo en Chamonix puede ser muy cambiante, un clima propio de los Alpes y de los pueblos de alta montaña. Un hecho que sin duda los equipadores de esta primera prueba han tenido muy en cuenta a la hora de equipar, pero lo cierto es que han tenido que improvisar muchísimo usando más presas positivas de lo que se tenía previsto. Dicho esto podríamos pensar que las vías iban a ser, en cierto modo, algo menos complejas de lo habitual, pero según algunos competidores lo cierto es que - como es habitual en todas las competiciones de la IFSC - la solvencia en la lectura era más que primordial para conseguir resolver los problemas presentados por la organización.

Ramón Julián ha sido el único de los 5 seleccionados que ha conseguido colarse en las semifinales. Lo habitual es que Ramonet no tenga demasiado problema para colocarse entre los 26 primeros que disputan las semifinales pero lo cierto es que la ronda de clasificación no fue tan bien como es habitual. Dos vías a flash bastante duras se lo pusieron muy difícil. Ramón no se sintió nada cómodo en ninguna de las dos vías teniendo malas sensaciones y escalando con mucha rigidez hasta caer a causa del cansancio. Pese a todas las dificultades en la primera ronda, Ramón se clasificó para las semifinales en una quinceava posición. En las semifinales, Ramonet salió noveno, mirando con recelo las presas, e intentando afianzar cada paso: “escalé muy desconcentrado desde el principio, debido a un movimiento del principio en el que no veía una presa de pie que me hizo perder mucho tiempo. A partir de ahí escalé bastante mal, tenso y con desconfianza hasta que a mediados de la vía un movimiento me hizo caer sin estar cansado”. Exactamente fue en un movimiento de cruce donde Ramón cayó en las semifinales de Chamonix alejándolo irremediablemente de las finales. Ramonet se ha hecho finalmente con la vigesimotercera posición en la clasificación general en esta primera prueba.

Javi Cano, vigente campeón de la Copa de España de Escalada en Dificultad, resolvió con un buen pegue la segunda de las vías de clasificación mientras que en la primera no tuvo tanta suerte. Cano se hizo finalmente con la posición 30 de la general a tan solo 7 posiciones de Ramonet.

El vasco Iñaki Aranzamendi, bronce en la Copa de España de esta misma modalidad, ha conseguido unos resultados más tímidos acabando 71 en la clasificación general.

Álex Hernández, de la categoría juvenil, ya se estrenó en la competición internacional la temporada pasada y en esta ocasión ha sido 73 en la clasificación general. La también jovencísima Muriel Ruiz ha sido la única fémina española en la competición.

Finalmente fue el esloveno Domen Skofic, de tan solo 22 años, quien se llevaba el oro, su segunda gran victoria en esta competición. Le acompañaron en el podio el italiano Stefano Ghisolfi, y el austriaco Jakob Schubert, segundo y tercero respectivamente.

En féminas, la victoria fue para la también jovencísima, tan solo 17 años, Janja Garnbret. La eslovena se impuso a la belga Anak Verhoeven, y a la coreana Jain Kim, segunda y tercera.

Etiquetas
stats