La anulación de la plusvalía municipal pone en riesgo el 6% de los ingresos fiscales de Santander

Una calle del centro de Santander.

A 12,6 millones de euros, un 6% de los ingresos anuales del Ayuntamiento de Santander, se eleva el montante afectado por la sentencia del Tribunal Constitucional que en las últimas horas ha declarado nulo el cómputo del impuesto de la plusvalía, una de las principales fuentes de ingresos de los municipios. La estimación ha sido realizada por la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, quien ha indicado que una de las primeras consecuencias puede ser el retraso en la presentación de los presupuestos municipales para 2022, así como la inseguridad jurídica que genera en materia fiscal.

A preguntas de la prensa sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que considera inconstitucional el cálculo del impuesto de la plusvalía, también el portavoz del equipo de Gobierno PP-Cs y socio de gobierno de Igual, Javier Ceruti, ha afirmado que es un "golpe muy importante" para la recaudación municipal que además, en el caso de Santander, obligará a retrasar la presentación del presupuesto al variar la previsión de ingresos.

"Difícilmente va a haber una solución en un plazo razonable que permita tener presupuestos a 1 de enero, como parecía que estábamos este año", ha comentado, apuntando que una modificación "sustancial" del cuadro de ingresos conlleva otra del cuadro de gastos.

Ceruti ha opinado que el Estado debe pensar en cómo suplir este "agujero recaudatorio" que supone la anulación para los ayuntamientos puesto que, en caso contrario, como ha sostenido la alcaldesa, se "ataca a la autonomía municipal al privarla de una fuente de recaudación que hemos tenido en cuenta a la hora de bajar los impuestos en este Ayuntamiento".

En este sentido, ha precisado que la rebaja fiscal de Santander ha sido "notable" pero se ha realizado teniendo en cuenta "unos ingresos determinados y esto trastoca notablemente la situación y exige una respuesta inmediata" por parte del Gobierno central, responsable del tributo.

Ceruti ha confiado en que sea así y el Estado cree otra "figura sustitutiva" o asuma directamente la aportación que dejan de percibir los ayuntamientos, y así la compensación no se tenga que hacer elevando otros impuestos.

En este sentido, ha advertido que Ciudadanos no aceptará subidas de las cargas impositivas a los ciudadanos. "Habrá que ver de qué manera se recupera".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats