Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santander garantiza el control del brote de COVID en 'El Veranuco' y no prevé paralizar las actividades infantiles

Javier Ceruti, portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander.
4 de agosto de 2020 12:47 h

0

“Se ha hecho bien el trabajo al acotar los espacios y extremado las medidas de seguridad”. Con estas palabras, el portavoz del equipo de gobierno en Santander, Javier Ceruti (Cs), ha garantizado que el brote de COVID-19 detectado en las actividades infantiles de 'El Veranuco', en donde una niña ha dado positivo por coronavirus y otros tres niños han sido aislados, así como el coordinador y el monitor, está “controlado” por lo que no se prevé cerrar este programa de ocio vacacional.

Así, “en las actuales circunstancias, no se contemplan cambios” en el desarrollo de esta iniciativa, ha señalado este martes el portavoz del Consistorio, para quien “se ha hecho bien el trabajo” al acotar primero los espacios y extremar después las medidas de seguridad. Ceruti ha recordado que este año el programa de ocio se había organizado con grupos “muy reducidos”, de cuatro niños. En consecuencia, el edil de Ciudadanos ha valorado que el seguimiento de este caso -la niña se ha había infectado por contacto con un positivo en su núcleo familiar- es “efectivo y fácil”.

También ha explicado la adopción de precauciones en los campamentos estivales del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Santander, organizados igualmente en grupos muy reducidos, pues eran conscientes de que podía llegar algún caso de coronavirus, como ha sucedido. “Hay que tomar las máximas precauciones porque es evidente que, por un lado o por otro, podía llegar algún caso de este tipo”, ha expresado Ceruti.

Según el Ayuntamiento, el resto de participantes en 'El Veranuco' y sus padres no han tenido contacto con la niña contagiada, ya que los accesos se realizan de manera escalonada y las actividades se celebran en grupos muy reducidos.

Terrazas en plazas de aparcamiento

Por otra parte, el portavoz del equipo de gobierno ha visto con buenos ojos la propuesta de hosteleros del centro de ampliar sus terrazas sobre las plazas de aparcamiento aledañas de sus negocios, sin que ello implique aumentar el aforo de los locales. Para Ceruti, ello puede paliar una situación “tan gorda” como la generada por el coronavirus y “la que se nos viene encima”. La ampliación de terrazas se recogió, previo consenso con los grupos municipales, en el plan de choque 'Santander a punto', que contempla la peatonalización limitada en horarios de zonas urbanas.

En este sentido, ha comentado que cuando se negoció y acordó el plan de choque, “sabíamos que íbamos a una situación gorda”, pero “no tan gorda como la que estamos viendo”, ha apostillado para aludir al número de contagios y rebrotes.

Ceruti ha defendido al hilo que la propuesta de ampliar el espacio de las terrazas de bares, cafeterías y restaurantes no se hizo de forma “frívola”, “caprichosa” o “irreflexiva”, sino con el objetivo de “intentar salvar negocios” y, en consecuencia, “sueldos de muchas familias” que, de lo contrario, “se verían abocadas a ir a servicios sociales”.

Se trata, además, de personas que por lo general no tienen “grandes sueldos” ni “grandes reservas” o ahorros, ha apuntado el concejal, que ha insistido así en la necesidad de “buscar soluciones”, como la que han propuesto los hosteleros de Peña Herbosa, partidarios de pagar las tasas por ocupación de espacio público y de que ese dinero se destine a aparcamientos para vecinos.

Etiquetas
stats