La Biblioteca Central acoge la presentación de 'Patrimonio ilustrado de Cantabria. Un legado a preservar'

Ermita rupestre de San Juan.

El viernes, 27 de enero, a las siete de la tarde, la Biblioteca Central de Cantabria acogerá la presentación del libro y la exposición paralela de 'Patrimonio ilustrado de Cantabria. Un legado a preservar' que ha realizado Arte Libro con ilustraciones de Beatriz Cea sobre elementos patrimoniales de la Comunidad.

Se trata de un libro-catálogo que reúne 25 plumillas de otros tantos monumentos realizadas por la conservadora e ilustradora Bea Cea, con una nota de Giuliano Camilleri, también conservador, restaurador y editor en este caso.

La obra pone el foco de atención sobre el legado patrimonial de Cantabria, “que nos pertenece y que necesitamos conservar y valorizar de la mejor manera posible”, afirma Camilleri.

En junio de 2020, en plena pandemia de COVID-19, una joven ilustradora, que también es conservadora, 'colgaba' en su cuenta de Facebook unas ilustraciones en plumilla de monumentos de Cantabria, que necesitan una obra de conservación.

Beatriz Cea era la autora de estas “obras de arte” sobre patrimonio, ha indicado el editor y restaurador Giuliano Camilleri. “Lo más de interesante de su trabajo está en el hecho que los monumentos se ven así como nos lo encontramos ahora, una instantánea, una foto de Instagram, pero hecha en plumilla como podría verla un viajero del siglo XIX”, ha comentado.

La editorial Arte Libro se puso en contacto con la autora para abordar una edición que pusiera en valor la obra artística de Bea y al mismo tiempo creara un proyecto para dar a conocer el patrimonio cántabro y sus necesidades de conservación. De ahí nació la idea de crear una exposición itinerante y un libro que miraran “al futuro de la conservación de nuestro patrimonio”.

En la lista de monumentos creada conjuntamente entre Camilleri y Cea se ha pretendido “mirar hacia adelante, mirar al futuro de la conservación de nuestro patrimonio. Se trata de un ejercicio de responsabilidad, porqué muchas veces parece que nos acordamos de algunos conjuntos patrimoniales, solo cuando pasa 'algo' que pone en peligro su conservación”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats