La campaña cántabra contra la prostitución que indigna a los ultras rusos
Un grupo de militantes del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR) se ha congregado este lunes frente a la embajada de España en Moscú para protestar por la campaña de una ONG cántabra contra la explotación sexual y la trata de personas que utilizaba nombres de mujeres rusas en sus carteles, según ha informado la agencia de noticias EFE.
“La juventud del LDPR, la juventud rusa, está ofendida por la campaña que emplazó grandes pancartas por toda España. Ninguna persona en su sano juicio puede celebrar algo así”, ha declarado ante los medios el diputado Vasili Vlasov.
Una veintena de personas ha portado banderas azules del partido y carteles con inscripciones como 'Basta de humillar a los rusos', 'Si España apoya la rusofobia, Rusia apoyará a Cataluña'.
Los ultranacionalistas han expresado así su descontento con la campaña de la Asociación Nueva Vida con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas que se celebró el pasado 23 de septiembre.
En los carteles la organización destacó el origen o procedencia de las mujeres que son prostituidas en clubes de alterne de España, mediante un menú del día con chicas. El plato especial era una “rusa virgen + cocaína”.
La comunidad rusa en España expresó su malestar por la campaña, a la que se sumó la embajada de Rusia en Madrid. Para los ultranacionalistas, y pese a que la asociación pidió disculpas por “haber herido sensibilidades”, este tipo de campañas se inscriben en “los sentimientos antirrusos, que se cultivan desde hace tiempo tanto en España como en otros países de Europa”, ha afirmado el líder del LDPR, Vladímir Zhirinovski.
Campaña de Nueva Vida
La Asociación Nueva Vida y la Red Cántabra contra la Trata y la Explotación Sexual organizaron a finales de septiembre una campaña contra la prostitución, denominada '¿Tú qué eliges?', con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se celebró el 23 de septiembre, día en el que convocaron una concentración en Santander.
La campaña recogía un programa de actividades que comenzaba con la lectura de un manifiesto en el Parlamento de Cantabria, acto al que fueron invitadas autoridades y representantes políticos de nivel local, regional y nacional. También se convocó a la sociedad a una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Santander.
Este año la campaña ponía el foco en el consumo de prostitución, especialmente en “los hombres que compran y consumen el cuerpo de las mujeres”. El gerente de Nueva Vida, Julio David García, insistió en la importancia de interpelar al cliente y poner en evidencia su responsabilidad como consumidor.
En concreto, el cartel decía 'En Cantabria las mujeres están en venta, son como platos de un menú del día. Una colombiana, una paraguaya, una rumana. Tú eliges qué plato quieres. Tú eliges a quién quieres comprar hoy'.
El cartel, que oferta mujeres como si fueran parte del menú del día de un restaurante, fue la propuesta ganadora de un concurso de creatividad realizado en el Centro Universitario CESINE, y en el que participaron más de 60 personas.
Las diez mejores propuestas presentadas al concurso han sido expuestas del 20 de septiembre al 3 de octubre en este centro de estudios en una muestra abierta al público.
Asimismo, a la campaña informativa y de sensibilización se han unido varios municipios de la comunidad, que expusieron el cartel en su mobiliario urbano durante la semana contra la explotación sexual. Se trata de Santander, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Castro Urdiales, Cabezón de la Sal, Ramales de la Victoria, Polanco, Miengo y Camargo.
1