Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria licita la prospección de la bolsa de agua subterránea entre San Vicente y Santillana por un millón de euros

ETAP de Vispieres, en cuyos terrenos se realizarán las prospecciones para la búsqueda de acúiferos.

Javier Fernández Rubio

0

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), sorprendió a propios y extraños en septiembre de 2022 con el anuncio de un posible reservorio de agua subterránea entre los municipios de Santillana del Mar y San Vicente de la Barquera, que podría tener una capacidad similar a la del pantano del Ebro. Estudiar este gran depósito de agua, cuya capacidad de ser usada y de regeneración están por ver, es la razón por la que se va a realizar ahora una prospección geológica, cuya contratación ya es oficial al publicarse la licitación del contrato.

El Gobierno de Cantabria, y más concretamente la empresa pública Gesvican, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, va a invertir un millón de euros en que una empresa especializada intente llegar a los tres acuíferos superpuestos que configuran el gran reservorio. La prospección se realizará desde la finca en donde se encuentra actualmente la depuradora de Vispieres (Santillana del Mar) y se cree posible alcanzar hasta los 700 metros de profundidad.

Desde que se hicieron los anuncios se saben más cosas, por ejemplo, que la capacidad de agua rondaría los 149 hectómetros cúbicos, entre tres y cuatro veces menos que el pantano del Ebro, que completo puede llegar a almacenar 541 hectómetros cúbicos. También se ha decidido hacer una única prospección, con dos puntos de entrada posibles y alternativos en terreno de la depuradora de Vispieres. Los trabajos, una vez se contraten, durarán cuatro meses.

Se han previsto dos estrategias de perforación: una que buscaría el acuífero más superficial, que se encuentra a 200 metros de profundidad; y otra que intente alcanzar los tres, el más profundo de los cuales se encontraría a 700 metros. La elección de una u otra estrategia dependerá de cuestiones técnicas, sobre todo el caudal de agua que se encuentre en el primer acuífero, dado que si fuera caudaloso requeriría otro tipo de perforación para llegar a los otros dos.

La elección de Vispieres viene determinada por la elección de un punto a través del cual se pudieran penetrar los tres acuíferos sucesivamente, y también por la proximidad de la bolsa a la Autovía del Agua (el sistema de canalizaciones para el abastecimiento de agua a la franja costera), algo que se considera importante “dado que es en ella donde debieran entregarse los potenciales caudales a extraer”. Asimismo, Vispieres facilitará los trabajos al ser de titularidad pública y no requerir de especial condicionantes ambientales ni expropiaciones.

El agua subterránea que se pueda extraer será incorporada a la Autovía del Agua si finalmente los trabajos confirman las buenas expectativas del Gobierno

“Un posible emplazamiento que cumpliera con todas esas características podría ser la zona de la ETAP de Vispieres, en el término municipal de Santillana del Mar, donde, además, sería relativamente sencillo disponer del terreno necesario para emplazar la perforación al tratarse de terreno urbano consolidado (equipamientos) sin condicionantes ambientales externos y sin expropiaciones de bienes o derechos a terceros, al tratarse de un terreno de titularidad del Gobierno de Cantabria”, se indica en el pliego de prescripciones técnicas de la licitación..

Etiquetas
stats