Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cantabria sube a nivel 3 de alerta por el incremento de la incidencia COVID y de la presión asistencial en UCI

UCI Covid de Valdecilla

Javier Fernández Rubio

0

Con una tasa de incidencia acumulada que no deja de crecer y una ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que se ha elevado en más de tres puntos, el nivel de alerta de la región con respecto a la pandemia por coronavirus ha pasado a ser alto, si bien ningún municipio individualmente haya adquirido esa condición.

Cantabria se encuentra de este modo en nivel 3, aunque habrá que esperar a la actualización la próxima semana del Semáforo COVID para saber si alguno de los municipios -60 se encuentran actualmente en nivel 2- ve incrementado su grado de alerta. Y es que casualmente, el mapa se actualizó este martes, y ninguna de las 102 localidades escaló a nivel alto.

En la última jornada, el número de nuevos contagios experimentó un leve descenso, pasándose de los 300 del lunes a los 289, pero la tasa de incidencia, tanto a 14 días como a siete, volvió a crecer: siete puntos en el caso de la que mide el número de contagios por cada 100.000 habitantes y 17 puntos en el de la que mide el mismo parámetro a lo largo de una semana, por lo que es de esperar que la IA a 14 días siga creciendo.

También ha sido determinante el incremento del número de ingresos en la UCI, tres más. Así 79 personas se encuentran en hospitalización general -dos menos que el lunes-, pero hay 14 en Cuidados Intensivos, un 15,1% de ocupación de este servicio. Son tres casos más que el lunes por lo que la ocupación ha subido más de tres puntos en solo un día.

No todo son malas noticias. Como ha indicado el consejero Miguel Rodríguez, la incidencia entre los jóvenes de 20 a 30 años ha empezado a bajar, después de haber tocado techo con un 2.000/100.000 casos de incidencia acumulada a 14 días. También ha empezado a bajar la incidencia de contagios entre mayores de 65 años a siete días vista, que ha pasado de 84 a 80/100.000, lo que hace presumir que la IA a 14 días empiece a decrecer pronto -no obstante este martes ha seguido creciendo, concretamente siete puntos, de 142 a 149/100.000 casos.

La positividad de los test que se practican sigue siendo muy elevada: 14,8%; y, en cuanto a vacunación, la tasa apenas ha experimentado cambios, pasándose del 63,8 al 63,9% de cántabros vacunados con pauta completa, porcentaje que con solo la primera dosis sube al 74,2%.

Etiquetas
stats