Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabristas pide que el helicóptero de Salvamento Marítimo pase a ser de respuesta inmediata en Santander

imagen de archivo de un helicóptero y una embarcación de Salvamento Marítimo

elDiario.es Cantabria

Santander —

0

Cantabristas ha solicitado al Ministerio de Transportes que realice los trámites para que la unidad de emergencias aéreas de Salvamento Marítimo en Santander pase a ser de respuesta inmediata, inferior a 15 minutos, ya que en la actualidad tiene un tiempo de respuesta de 45 minutos.

Desde la formación han llamado al resto de organizaciones políticas y al conjunto de la sociedad cántabra a apoyar “una reivindicación justa y razonable como esta, que nos permita evitar tener que lamentar desgracias en el futuro”.

El partido ya denunció en el mes de enero que el Ministerio de Transportes seguía asignando a Santander una unidad de respuesta localizada, la única del Cantábrico, con un tiempo de respuesta de 45 minutos desde que se recibe la alerta hasta que el helicóptero sale, lo que “en la práctica supone que, ante un accidente o naufragio, los medios aéreos puedan tardar más de una hora en llegar”.

“Es importante que la gente entienda la importancia de lo que estamos planteando, porque la situación actual supone que cualquier persona que caiga a la mar en la costa de Cantabria va a tener que esperar como mínimo 45 minutos para que llegue un helicóptero, un tiempo superior a lo que una persona, en condiciones normales la mayor parte del año, puede sobrevivir a la hipotermia”, ha explicado Cantabristas en un comunicado.

La situación actual supone que cualquier persona que caiga a la mar en la costa de Cantabria va a tener que esperar como mínimo 45 minutos para que llegue un helicóptero

Por ello ha asegurado que “más allá de cualquier cuestión política, se trata de una cuestión de seguridad para las personas que trabajan en la mar y también para cualquier persona que pueda sufrir un accidente”.

Así, ha señalado que está trasladando “una reclamación del personal de Salvamento y también de todas las personas que trabajan en la mar y que son conocedoras de la situación”. Además, asegura que lo que pide es “totalmente factible”, porque “ya están construidas las infraestructuras desde 2010 y los medios técnicos están, solo falta el personal”.

Respecto a esto último, desde Cantabristas señalan que la base actual debería aumentar el personal desde los 13 trabajadores actuales a 22, al igual que sucede actualmente en la base de Gijón.

Etiquetas
stats